¿En qué consiste la parestesia en el embarazo?

Es probable que hayas notado que durante la gestación se te duerman las manos y los pies. Esta molestia o enfermedad surge como una especie de hormigueo localizado en las extremidades de tu cuerpo. Esto es lo que se conoce como parestesia de la embarazada. ¿A qué se debe el hormigueo de manos y pies en el embarazo?

Hormigueo de los pies en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Meralgia parestésica en la mujer embarazada

El aumento de peso en el embarazo y la propia gestación pueden ser causantes de la meralgia parestésica. Si este es tu caso no debes alarmarte esta sensación de adormecimiento en las extremidades es absolutamente normal. La causa no es otra que la retención de líquidos. El síndrome del túnel carpiano también puede producirse en mujeres embarazadas. Esta patología está relacionada con la práctica de movimientos manuales y repetitivos.


La retención de líquidos en el embarazo hace que se compriman las zonas de las muñecas y los tobillos causando adormecimiento. Esto hace que sientas un hormigueo en tus extremidades especialmente durante la noche.

También se inflama el nervio cutáneo femoral lateral al aumentar de peso y de esta forma se ejercer una mayor presión sobre la ingle, produciendo esta molestia.

Ejercicios para combatir la meralgia parestésica en el embarazo

Normalmente se puede aliviar la meralgia parestésica en la mujer embarazada con algunos hábitos saludables como usar ropa más suelta, hacer ejercicio. En los casos más severos se puede dar un tratamiento a la paciente a base de medicamentos para aliviar la molestia. Si padeces esta complicación del embarazo es importante que no duermas sobre tus manos o brazos. Es más recomendable una posición en la que puedas colocar tus brazos apoyados sobre una almohada por encima de la cabeza.

Estos son algunos ejercicios que puedes realizar para combatir la parestesia en el embarazo:

  • Caminar: no permanezcas demasiado tiempo sentada ni realizando actividades repetitivas como por ejemplo las que se llevan a cabo estando delante de un ordenador. Si tu trabajo lo requiere es importante que hagas descansos para estirar piernas y brazos.
  • Natación: este es uno de los deportes más completos que no solo te reportará beneficios a tu espalda. También es muy recomendable para evitar la retención de líquidos en mujeres embarazadas.
  • Yoga: sus movimientos suaves y controlados son perfectos para las gestantes. Gracias a los estiramientos del yoga conseguirás reducir las molestias de la parestesia en el embarazo.
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account