¿Es perjudicial comer picante estando embarazada?

Existen muchos mitos en torno a comer picante en el embarazo. ¿A quién no le han reñido por consumir alimentos picantes estando embarazada? Lo cierto es que el picante no es peligroso para el bebé, pero si puede suponer ciertos problemas gástricos para la madre. ¿Es malo comer picante en el embarazo? resolvamos juntas esta duda sobre alimentación en el embarazo que muchas gestantes comparten.

Consecuencias de comer picante en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

¿Comer picante en el embarazo afecta al bebé?

Ningún estudio ha demostrado que esto sea cierto. El bebé no se ve afectado por las comidas picantes que ingiera su madre, pero sí su propia salud. El picante altera la función digestiva de la madre haciendo que el periodo de gestación sea hasta molesto. Es decir, comer comidas picantes puede suponer náuseas en el embarazo, vómitos, acidez de estómago, reflujo y otros malestares estomacales.


Por lo tanto es seguro comer alimentos picantes en el embarazo, sin embargo puede incrementar las molestias o otros síntomas ya son de por sí habituales a partir del tercer trimestre de embarazo. Por lo que si comes comida picante podrías multiplicar estas molestias. Entonces ¿es perjudicial comer picante en el embarazo? Depende de cómo afecte a tu estómago. Hay mujeres que no sufren ningún malestar al comer picante y otras sí.

Mitos sobre comer picante en el embarazo

Sobre al tema de la ingesta de picante en tu estado existen varios mitos: “la comida picante le hace daño al bebé”, “comer picante induce al parto”, “comer picante puede hacer que el niño tenga mal carácter”, “el picante puede hacer que el bebé nazca con granitos o ronchas”, “el picante puede ocasionar cólicos al bebé en la barriga de la madre”, “el picante puede provocarte un aborto”

Como puedes comprobar son muchas las falsas verdades que se difunden en torno a las comidas picantes durante el embarazo. Vamos a repasar algunas de ellas:

  • La comida picante puede producir abortos. FALSO.
  • Comer picante en el embarazo puede causar cólicos al feto. FALSO.
  • La comida picante hará que tu bebé nazca con ronchas y granos. FALSO.
  • Comer picante en el último trimestre puede inducir al parto. FALSO.

Descubre otros mitos y verdades sobre la alimentación en el embarazo y destierra aqueloas que no sean ciertos.

No hay evidencias suficientes para asegurar que todas las afirmaciones anteriores en el embarazo sean ciertas. Las consecuencias de comer picante en el embarazo se pueden reducir a problemas digestivos. Por ello, tienes que tener es mucho cuidado con las comidas picantes si eres propensa a la acidez estomacal o otros problemas relacionados con tu estómago. Puedes tomar picante durante el embarazo siempre y cuando tu médico considere que no va a ser perjudicial para ti.

  • FERNÁNDEZ BARRIGA, N. Mitos en el embarazo, Realidad científica. Consulta online: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24483/TFG-H898.pdf;jsessionid=076DB95305FBB1A288AC0B62CA019FCE?sequence=1
  • Guía de alimentación para embarazadas. Medicadiet. Avalada por la Asociación Método por Intercambios. Consulta online: https://www.seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf (Online 29/04/2019)
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account