Dudas

¿Hay siempre necesidad de cesárea si tengo preeclampsia?

La preeclampsia es la hipertensión en las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz. Se trata de una patología cuyos síntomas son la hinchazón de manos y piernas de la embarazada, la tensión arterial alta y también fuertes dolores de cabeza. Pero, ¿hay siempre necesidad de cesárea si tengo preeclampsia?.

En la mayoría de los casos las mujeres acuden al médico para que les realicen el diagnóstico y posteriormente les advierten que realicen reposo en casa, les recetan una dieta y a partir de ese momento les realizan más controles para prevenir posibles complicaciones de cara al parto normal o la cesárea.



Preeclampsia severa y parto

En casos de preeclampsia grave se puede optar por interrumpir el embarazo ya que podría acarrear riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Preeclampsia cesárea

Es posible que si sufres preeclampsia te hayan advertido de las posibilidades de tener un parto programado.

Y es que cuando se plantean la preeclampsia con parto normal o cesárea, los médicos prefieren el caso de extraer al bebé en el momento ellos crean oportuno ya que en caso de esperar a que el parto sea natural, es posible que existan mayores complicaciones que pueden dificultar su salida y por lo tanto que el bebé y la madre tengan problemas de salud.

En cuanto al tipo de parto en la preeclampsia, se recomienda realizar un parto inducido en la semana 34 de embarazo, ya que en la cesárea la madre sufre posteriormente una mayor lentitud en la recuperación de la operación, y de este modo la preeclampsia disminuye a las pocas horas de haber extraído al bebé, mientras que si se realiza una cesárea los síntomas pueden continuar durante varias semanas más en la mujer.

De todos modos, los médicos realizan un control exhaustivo tanto de la madre como del bebé para reconocer el estado de la placenta y del líquido amniótico para determinar cómo están las circunstancias para extraer al bebé.

Forgot your details?