¿La primera ecografía es vaginal o abdominal?

Dentro de las técnicas de diagnóstico prenatal se encuentran las ecografías. Lo cierto es que somos muy afortunadas. Antiguamente, las mujeres no tenían esta opción de poder observar las primeras imágenes del feto. Este es un momento muy esperado por todas embarazadas. Pero muchas se preguntan si la primera ecografía del embarazo es vaginal o abdominal. Salgamos de dudas.

Preparacion necesaria para hacerse una ecografia

KieferPix1000 || Shutterstock

Cómo es la primera ecografía vaginal

La primera ecografía se realiza alrededor de las 11 ó 12 semanas del embarazo, pero dependerá de la disponibilidad del especialista. Esta es una prueba transvaginal. Es decir, el médico introducirá por la vagina de la mujer un transductor para acceder al útero y así obtener los primeros momentos de tu embarazo.


Esta prueba permite al especialista comprobar el estado de los ovarios, si el embrión está bien colocado, si hay más de un embrión, si existe riesgo de anomalía cromosómica, etc. Lo único que podrás ver tu es a un pequeño renacuajo de unos 5 u 8 cm de tamaño.

¿Duele la primera ecografía vaginal? Si estás relajada no tendría por qué hacerte daño. Es como cualquier ecografía que te hayan hecho a lo largo de tus revisiones ginecológicas. Para prepararte para tu primera ecografía recuerda que no es necesario ir en ayunas.

Otra opción de exploración prenatal es la ecografía abdominal. Esta es una prueba que se lleva a cabo a partir del segundo trimestre de embarazo, la ecografía abdominal es un examen que se realiza mediante el uso de un gel conductor aplicado sobre la tripa de la embarazada.

La ecografía en el embarazo se usa principalmente para estudiar el crecimiento y bienestar del bebé dentro del útero. Permite, además detectar malformaciones, evaluar el desarrollo anatómico del feto, su posición, su edad gestacional, escuchar sus latidos, observar el estado de la placenta, del líquido amniótico, estimar el peso del bebé y detectar anomalías o patologías del embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account