¿Qué es el embarazo?

Un concepto básico a la hora de estar embarazada es conocer mejor qué es el embarazo. Seguramente nunca te lo hayas planteado porque será tu médico y la propia experiencia los que mejor "te expliquen" lo que es la gestación. En este artículo vamos a tratar de dar una respuesta a la pregunta de qué es el embarazo y cómo es el desarrollo del embarazo, desde la concepción hasta el momento del parto. Sigue leyendo para saber más.

Definición de embarazo


Se denomina embarazo o gestación al periodo de 40 semanas que transcurren desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto. En francés se llama "grossesse"; en portugués, se dice "gravidez" y en italiano, "gravidanza". A partir del instante de la fecundación, comienzan a producirse una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, tanto físicos como metabólicos, destinados a proteger y proporcionar todo lo necesario para el correcto desarrollo del feto.

Algunas mujeres presentan unos síntomas de embarazo durante las primeras semanas de gestación, caracterizados por las náuseas, los mareos o la fatiga y que se unen a la ausencia de la menstruación como señal de que están embarazadas.

¿Cuánto dura un embarazo?

Como ya hemos indicado, un embarazo dura normalmente unas 40 semanas. Sin embargo, para saber con certeza cuántas semanas dura un embarazo, será esencial conocer la fecha exacta de la última menstruación y calcular a partir de entonces 38 semanas, ya que la gestación se inicia oficialmente quince días después de la concepción. Además, calcular las semanas de embarazo nos ayudará a conocer la fecha probable del parto, que es el momento en el que se da por finalizado el embarazo.

Se considera un embarazo a término aquel que transcurre hasta la semana 37 y la semana 42. Así, un embarazo que dura menos de 37 semanas se considera un embarazo pre-término, mientras que un embarazo que dura más de 42 semanas se denomina embarazo post-término.

Las etapas del embarazo

Las etapas del embarazo toman como referencia las semanas. En cada de ellas es esencial seguir una serie de cuidados específicos y consultar con el médico qué pruebas médicas se recomiendan en dicho periodo. Las semanas de embarazo se dividen por trimestres, tal como te indicamos a continuación:

Las etapas del embarazo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account