¿Qué mide el test de embarazo?

El test de embarazo es una prueba que mide la cantidad una hormona en el cuerpo, en concreto de la llamada gonadotropina coriónica humana (GCH) producida durante el embarazo. También se conoce como "hormona del embarazo", ya que aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas, incluso unos 10-15 días después de la concepción. Por eso, para medir la presencia de esta hormona es esencial esperar alrededor de dos semanas después de la primera falta para evitar obtener un falso negativo en la prueba de embarazo.

¿Qué mide exactamente una prueba de embarazo?

Para determinar exactamente qué mide el test de embarazo debemos tener en cuenta que se puede realizar utilizando tanto la sangre como la orina y existen dos tipos de pruebas de embarazo:

  • Cualitativa: que mide si la hormona GCH está o no presente.
  • Cuantitativa: que mide cuánta hormona GCH está presente.

¿Qué mide la prueba de embarazo?


El test de embarazo de orina solo será positivo cuando la mujer tenga suficiente GCH en la sangre. Si el embarazo apenas está empezando y el nivel de GCH está por debajo de 25-50 mlU/ml, el resultado de la prueba será negativo, pero es posible que esté embarazada. Por eso, lo mejor es que, ante una sospecha clara de embarazo, repitas la prueba pasados unos días.

Con ello, tanto si decides hacerte un test de embarazo de orina como si quieres realizarte una prueba de embarazo en sangre, debes saber que ambas pruebas son válidas para detectar la hormona del embarazo.  El resultado de la prueba de embarazo puede ser positivo o negativo y conviene tener en cuenta que los niveles de GCH en sangre aumentan considerablemente en el primer trimestre del embarazo y después disminuyen lentamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Gonadotropina Coriónica Humana (GCH): La hormona del embarazo. American Pregnancy Association. Recuperado de https://americanpregnancy.org/es/while-pregnant/hcg-levels/ (Online 29/04/2019)
  • MedlinePlus. Prueba de embarazo». Enciclopedia médica en español. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003432.htm
  • Pruebas de embarazo autoaplicables: ¿puedes confiar en los resultados? Mayo Clinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/home-pregnancy-tests/art-20047940
  • Test de embarazo. Clearblue [Artículo en línea] Recuperado de: https://es.clearblue.com/test-de-embarazo
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account