El calostro en el embarazo

El calostro es un líquido de color amarillo claro y de consistencia viscosa que produce la madre durante las últimas semanas del embarazo para la alimentación del bebé. El calostro es una sustancia rica en componentes tales como proteínas y anticuerpos que aportan múltiples beneficios para el bebé.

Cuándo empieza a salir la leche de los pechos

Africa Studio

Pérdidas de calostro durante el embarazo

El pecho hinchado es uno de los primeros síntomas que se manifiestan en la gestación y es parte del proceso para preparar a tu cuerpo para alimentar al bebé. El aumento de pecho se debe básicamente a la acción de la progesterona y de los estrógenos. Sin embargo, puede que te cuestiones es normal que el calostro se presente en el embarazo, lo cierto es que sí, en muchas futuras mamás las pérdidas de calostro surgen a partir del cuarto mes de embarazo.


No obstante, aunque las pérdidas de la primera leche materna pueden darse en el segundo trimestre del embarazo, lo más habitual es que se den en los últimos meses del embarazo. No hay que inquietarse ante estas pérdidas, lo único que puede causar es la incomodidad, para evitar esto lo más aconsejable según los expertos es utilizar discos especiales de algodón.

Durante el embarazo, los pechos de la mujer crecen y la glándula se prepara para su función mas importante: la de producir leche. En algunos casos, el calostro no aparece durante el embarazo, pero no hay que preocuparse ya que aparecerá al nacer el bebé.

Es muy importante que el bebé tome calostro ya que le aportará una protección especial contra las enfermedades y también además de ingerir vitaminas, minerales y calorías que necesita.

El calostro estimula la primera deposición llamada meconio. Por eso es importante amamantar dentro de la primera hora de vida al recién nacido ya que en este momento se encuentra alerta para responder a su instinto natural.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Asociación Española de Pediatría. Almeida JAG. La leche humana: un híbrido biológicosocial.  Manual de Lactancia Materna. De la teoría
    a la práctica. Editorial Médica Panamericana; 2008.
  • Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Comisión de Lactancia MINSAL, UNICEF. Editoras C Shellhorn, V Valdés. Ministerio de Salud,
    UNICEF, Chile 1995. Consulta en línea: http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf
  • Guía de salud, El calostro, su importancia y la subida de la leche. Consulta en línea: http://www.guiasalud.es/egpc/lactancia/completa/documentos/anexos/anexo9.pdf
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account