¿En qué consiste el tratamiento de la anemia en el embarazo?

Como ya hemos explicado en alguna ocasión, la anemia en el embarazo es una dolencia bastante frecuente y, salvo excepciones, poco peligrosa para madre y bebé. Sin embargo, si eres una de las afectadas es normal que te estés preguntando: ¿en qué consiste el tratamiento de la anemia en el embarazo?. Ante todo, ten presente que el diagnóstico y tratamiento de la anemia en el embarazo son sencillos en ambos casos y eficaces.

Tratamiento de la anemia megaloblástica en el embarazo

Chompoo Suriyo || Shutterstock

Ya te adelantamos que gran parte del tratamiento de la anemia en el embarazo tiene que ver con tu alimentación. No sólo porque tomes los alimentos que te suministren aquello en lo que eres deficitaria, ya sea hierro, ácido fólico o vitamina B12, como que lo hagas de la forma correcta. Por ejemplo, el hierro se absorbe mejor combinado con alimentos ricos en vitamina C y evitando lácteos. Pero, es mejor ver estos métodos con más detalle.

Antes debes saber por qué tomar hierro en el embarazo y cómo debe ser la relación de la vitamina C y el embarazo para evitar la anemia.

Tratamiento médico de la anemia en el embarazo

Una alimentación en el embarazo equilibrada y un estilo de vida saludable son los mejores aliados de una embarazada. Pero, es cierto que por distintas causas, pueden no ser suficiente para evitar que sufras anemia en el embarazo. Será tu médico quién decida la forma de tratar tu caso, valorando todas tus circunstancias, pero hay unas pautas bastante genéricas:

  • Para el tratamiento de la anemia ferropénica en el embarazo se suelen prescribir suplementos de hierro, tales como sales ferrosas, sales férricas o compuestos de la ferritina, para tomar vía oral. Es habitual que se complementen con multivitaminas, sobre todo vitamina C porque facilitan su absorción. Mejor si tomas la medicación en ayunas y con un trago de zumo de naranja.
  • Para el tratamiento de la anemia megaloblástica en el embarazo se receta la ingesta de ácido fólico o vitamina B12, según cuál sea tu carencia. También es normal que se recomienden ambos.
  • El tratamiento de la anemia drepanocítica en el embarazo es especial por su naturaleza genética. La mujer habrá sido diagnosticada previamente al embarazo y ya tomará suplementos de hierro desde el principio. Son más propensas a las infecciones urinarias, un aspecto que vigilará el especialista, tomando las medidas precisas si surgen.

Además, el tratamiento médico de la anemia en el embarazo se complementa con analíticas de sangre específicas de forma regular, para ir controlando y comprobando que estas medidas funcionan. Sólo en casos extremos se realizan transfusiones de sangre.

Tratamiento natural de la anemia en el embarazo

Sin entrar en consideraciones personales, puede que si estás pensando ser mamá no sea el momento ideal para hacerte vegetariana o vegana. Como venimos insistiendo, una dieta completa y equilibrada es la mejor forma de tratamiento natural de la anemia en el embarazo.


Tratamiento natural de la anemia en el embarazo

Bitt24 || Shutterstock

Descubre una dieta para embarazadas con anemia que te ayuda a recuperar las deficiencias de tu organismo. Piensa que el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en el embarazo, la forma que afecta al mayor porcentaje de mujeres, se basa en la ingesta de esta sustancia. Y una de sus principales fuentes son las carnes rojas, el pescado y los huevos.

En todo caso estos serán tus imprescindibles: vegetales de hoja verde oscuro: brócoli, espinacas, lechuga, acelgas. También la legumbres son importantes, como las alubias o las lentejas. Por otro lado, las nueces y almendras, las frutas con alto contenido de vitamina C como el kiwi, los cítricos o las fresas, y vegetales como pimiento y tomate.

Diagnóstico y tratamiento de la anemia en el embarazo

Paulo Vilela || Shutterstock

Otra recomendación de tratamiento natural de la anemia en el embarazo es evitar bebidas con teína y cafeína porque dificultan la absorción del hierro. Igual que sucede con los que tienen alto contenido en ácido oxálico como el chocolate o los espárragos. Y, acostúmbrate a añadir perejil o zumo de limón para aliñar pescados y carnes. Otros alimentos que no pueden faltar en tu dieta en estos meses son los que te comentan en Biotrendies una Web en la que son expertos en alimentación y dietas.

¿En qué consiste el tratamiento de la anemia en el embarazo? Como has comprobado, no se trata de algo complejo ni que implique la toma de medicamentos que pudieran preocuparte por tu bebé. Come bien, relájate y descansa.

  • Frield L. Anemia en el embarazo. Manual MSD 2017.
  • Volker, K. Embarazo y anemia. Federación de matronas.
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account