¿En qué consiste la ecografía con contraste?

Un antes y un después, así se considera el avance tras el uso de la ecografía en madres embarazadas para llevar un control más exhaustivo de la etapa de gestación. En este artículo encontrarás toda la información sobre la ecografía con contraste, lee con atención.

Cömo funciona la ecografía de contraste

Natalia Deriabina || Shutterstock

Esta prueba, es una de los estudios prenatales o pruebas del embarazo más importantes que nos podemos hacer como mujeres que esperan un hijo, pues nos aportarán todos los datos necesarios para saber el estado de nuestro bebé. Por ello, es recomendable, al menos, realizarse 3 ecografías durante el periodo de gestación, pues conoceremos el desarrollo intrauterino del feto, de vital consideración para el médico, y también oiremos los latidos de su corazón antes de conocerlo.

En un artículo anterior repasamos cómo prepararte para tu primera ecografía, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la ecografía con contraste, que ya existe desde 1968, y que ha supuesto una revolución en la forma de estudiar el estado y el desarrollo del bebé en el embarazo de una mujer.

Definición del contraste ecográfico

Según la enciclopedia libre COPRO, la ecografía de contraste (CEUS) es “la aplicación de ultrasonido medio de contraste tradicional en una sonografía médica”. Los agentes de contraste del ultrasonido dependerán de las diversas formas en que destellan las ondas del sonido de las interfaces entre las sustancias. Puede ir desde la superficie de una pequeña burbuja de aire minúscula hasta algo más complejo.

El contraste ecográfico se dispone en la mujer embarazada a través de una vía intravenosa para que se desarrollen las microburbujas en la circulación sistémica de la madre. Estas burbujas, al contener un alto grado de cogenicidad, que es la capacidad de un objeto de reflejar las ondas de ultrasonido, lo que hace que tengamos una única ecografía con mayor contraste que las tradicionales.

Con una ecografía con contraste podremos obtener imágenes de la sangre en los órganos del feto y de la madre, el estado de su corazón y otros órganos, entre otras opciones.

¿Cómo funciona el contraste ecográfico?

Si aún seguimos preguntándonos para qué sirve la ecografía con contraste, debemos saber que este tipo de ecografías se utilizan al igual que las ecografías convencionales o las ecografías  doppler, y sirven para ayudar a conocer más detalladamente la vascularización de los órganos como hígado, riñones o arterias, venas, incluso ganglios linfáticos.


[related page="1"]

Aunque aún no esté del todo normalizada, este tipo de ecografías han sido estudiadas con detenimiento, y según numerosos estudios realizar un análisis del embarazo siguiendo este método nos ayudará a mejorar el diagnóstico hasta casi un 70%.

¿Qué es el contraste ecográfico?

moreimages || Shutterstock

Para las mujeres interesadas en conocer más acerca de este tipo de ecografías, aunque deben consultar primero con su médico especialista, deben saber que, antes de realizar una ecografía con contraste, se procede a una estándar o doppler, y después se finaliza con ésta.

Su duración aproximada es de 5 minutos, y siempre se realiza de manera intravascular, por lo que no existe riesgo de reacción de ningún tipo. Para eliminar este contraste que se inyecta en la mujer, simplemente se realizará a través de la respiración, pues se tratan de burbujas simplemente.

La principal ventaja de la ecografía con contraste es que y se considera una firme candidata a sustituir a la convencional ecografía dado que el estudio lo vamos a tener en tiempo real lo que permitirá agilizar todas las valoraciones de una manera impresionante. La técnica tradicional, sin embargo, lo valora en un momento puntual y no es tan precisa en ciertos aspectos internos.

Se puede usar en pacientes con insuficiencias renales y alergias al yodo. Es barata y no provoca radiación.

El inconveniente del contraste ecográfico es el hecho de que no valora el resto de estructuras corporales en el embarazo, tanto de la madre como del feto, como podría ser el abdomen, por ejemplo. Es un estudio dirigido a un órgano en concreto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account