¿En qué consiste la sedestación del bebé?

Los cambios y posiciones que experimenta tu pequeño a lo largo de su crecimiento y desarrollo son vitales. Este es el caso de la sedestación. Un proceso de aprendizaje por el cual el bebé pasa para aprender a sentarse de manera correcta. Hoy vamos a aprender qué es la sedestación del bebé y cómo estimularla adecuadamente.

Sentarse de forma autónoma

Dasha Petrenko || Shutterstock

¿Qué es la sedestación del bebé?

Al igual que en el embarazo nos preocupan ciertos aspectos, en el primer año de vida del bebé, las inquietudes suelen girar entorno a cuando se sentará, cuándo aguantará la cabeza o cuándo caminará.

A los seis meses aproximadamente de vida de un recién nacido se producen una serie de esfuerzos por su parte para poder sentarse. Esto es lo que se conoce como proceso de sedestación. Esta fase pasa por la etapa de adquisición de la postura, así como la de su mantenimiento por sí solo.


Este cambio se produce en el bebé cuando los músculos de su cuello cobran más fuerza y el niño se vuelve capaz de levantar su cabeza. Después, con la ayuda de sus padres o de un adulto, intenta sentarse. Aunque, como podrás comprobar, se caerá enseguida. En definitiva, aprender a sentarse solo y mantener esta postura es lo que se conoce como sedestación.

La sedestación es un proceso lento que requiere de mucha paciencia por parte de los padres. Del mismo modo, es importante que los adultos conozcamos un poco más sobre este proceso para ayudar a un correcto posicionamiento en el bebé.

Cómo estimular al bebé para una buena sedestación

Para que tu hijo no se quede en una semisedestación y pueda desarrollar problemas motores es fundamental una correcta estimulación temprana. Lo que nunca deberás hacer es obligar al niño a sentarse o forzar esta postura. Este aspecto es clave en el cuidado del bebé, debido a que no todos los bebés se desarrollan a igual ritmo. Unos están preparados para la sedestación a los 6 meses y otros tardan hasta los 9.

Edad de la sedestación del bebé

Coy_Creek || Shutterstock

Lo primero que tienes que hacer es observar los movimientos de tu hijo. Si ves que el pequeño ya trata de elevar su postura puedes motivarlo con las siguientes actividades:

  • Coloca una manta en el suelo para que pueda moverse de manera libre. Hazle cosquillas o usa juguetes para que estire sus músculos. Esto le ayudará a desarrollar su cadera y columna.
  • Pon al pequeño boca abajo y deja que se dé la vuelta por sí solo. Así le estarás facilitando desarrollar la movilidad de sus caderas.
  • Cuando veas al niño sentado permite que tenga objetos o juguetes cerca de él para que pueda intentar acercárselos. Estirando sus extremidades en esta posición estarás favoreciendo la sedestación del bebé.
  • Sienta al pequeño en tu regazo. Este movimiento ha de realizarse con suavidad. Sujeta su espalda y suéltalo por unos segundos para que intente mantener la postura. De esta manera estarás favoreciendo a su equilibrio.
  • No caigas en el error de tener a tu hijo en aparatos que mantienen al pequeño en esta postura por mucho tiempo. Se trata de una manera de limitar su propia movilidad y esto es perjudicial para su desarrollo motriz.

Beneficios de la sedestación en el bebé

Un buen proceso de sedestación permite al bebé:

  1. Mayor confort y seguridad.
  2. La toma de posturas simétricas que previenen deformidades óseas y musculares.
  3. Mejora la respiración, así como la amplitud de su campo visual.
  4. Mejora su desarrollo motor y autonomía.

En el caso de que observes que tu bebé no logra sentarse y mantener la postura a pesar de haber transcurrido el tiempo necesario para ello, es importante que lo consultes con su médico. Una visita al pediatra podrá descartar posibles complicaciones en su columna mediante el tratamiento adecuado. De igual forma, este especialista te indicará cómo ayudar a tu hijo a una buena sedestación. Dale su tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account