Entrevista a Pedro Frontera


Pedro Frontera es Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario “La Fe” de Valencia. Autor de numerosas publicaciones junto a la Dr. Gloria Cabezuelo como 222 preguntas al pediatra, Cuídame mucho: Las enfermedades infantiles explicadas a los padres, El primer año de vida del bebé: Guía para padres, Cómo alimentar a los niños: Guía para padres y la reciente El desarrollo psicomotor. Desde la infancia hasta la adolescencia.

Tras una larga trayectoria dedicado a la pediatría ¿qué es lo más gratificante de dedicarse a esa profesión?, ¿y lo más díficil?

Lo más gratificante, y también lo más difícil, es curar a los niños de sus enfermedades. El verlo mal, a veces muy mal, y después verlo bien, curado, es una experiencia única que comparte todo el personal sanitario. Es el premio a su esfuerzo, a su trabajo y también a las largas horas dedicadas a formarse en su profesión.

¿Por qué eligió dedicarse a la pediatría?

Cuando hice las primeras prácticas clínicas durante la carrera de Medicina me impresionaron más los niños enfermos que los adultos enfermos. Parecía que era más anormal, más injusto, que enfermaran los más pequeños, los más débiles.

Desde su experiencia, ¿qué consejos básicos daría a unos padres primerizos?

Ser padres es fácil si se tiene ánimo y tiempo para dedicar a los hijos. El sentido común y la propia naturaleza son una importante guía en la mayoría de problemas. Pero además los padres deben intentar informarse, leer libros sobre el cuidado de los niños escritos por profesionales.

Ha desarrollado una amplia faceta divulgativa junto a la Dra. Gloria Cabezuelo ¿qué les motiva a seguir escribiendo? ¿preparan una nueva publicación?

La cultura de la sociedad española ha mejorado mucho en las últimas décadas. Hoy los padres están muy preparados no solo en su profesión sino en múltiples temas como economía, informática, etc. De lo que suelen saber poco, a veces muy poco, es de bebés y de niños. El cubrir este déficit fué lo que nos motivó a escribir libros. Recientemente hemos publicado El desarrollo psicomotor. Desde la infancia hasta la adolescencia en Narcea ediciones, para orientar a los padres en todo el proceso de desarrollo tanto motor (sentarse solo, caminar) como psíquico y de los sentidos (lenguaje, sociabilidad, etc.) partiendo desde el recién nacido hasta el adolescente, así como las dudas o problemas a cada edad.

En su libro 222 preguntas al pediatra recogen las preguntas más frecuentes que han recibido en su trayectoria profesional ¿en qué aspectos cree los futuros padres estamos más desinformados?, ¿qué consultas se repiten más?

En el libro 222 preguntas al pediatra, de Editorial Desclée, hemos dado respuesta a las preguntas más frecuentes que plantean los padres en la consulta. Las más frecuentes se refieren sobre todo a la alimentación, el caballo de batalla de muchos padres, pero también al crecimiento, etc.

¿La lactancia materna y las vacunas generan muchas dudas entre nuestras usuarias? ¿qué consejos les daría en estos temas?

La lactancia materna y las vacunas no deberían generar ninguna duda. La lactancia materna es mejor que la artificial y todas las madres deberían al menos intentarla. Las vacunas han sido uno de los avances más importantes de la Medicina y han salvado y están salvando millones de vidas. Ojalá se tuvieran vacunas contra enfermedades como la malaria, el SIDA, la tuberculosis, etc., que ahora carecen de ellas. Las dudas las genera la posibilidad de efectos secundarios. Con las vacunas, como con cualquier medicamento, siempre existe esta posibilidad, pero realmente son muy infrecuentes, casi excepcionales. Por eso la inmensa mayoría de padres de los paises desarrollados vacunan a sus hijos. ¡Ojalá se pudieran vacunar también los niños de los paises pobres!.

¿Recuerda alguna anécdota de esas visitas? ¿alguna consulta que le haya sorprendido?

Anécdotas recuerdo muchas, pero voy a contar una que no me ocurrió a mí sino a mi maestro, el Dr. José Vicente Martínez Costa, jubilado desde hace bastantes años y en su recuerdo y homenaje. Estaba viendo a un niño de estos imposibles, que no se están quietos, que no se dejan explorar, grande, fuerte y además sanísimo. Era de pueblo, hijo de labradores. Martínez Costa tenía el fonendoscopio metido en sus orejas luchando por auscultarlo, cuando el niño cogió con sus manos las dos gomas del fonendoscopio y dando un tirón dijo ¡¡ Arre macho !!. Solo el buen humor y la bonhomía de José Vicente, que rompió a reir, salvaron la situación.

En la actualidad muchos futuros padres nos informamos a través de Internet ¿qué ventajas y riesgos cree que tienen estos contenidos?

Internet es una herramienta excepcional y casi todos los padres la usan. Pero hay que intentar distinguir la información verdadera, contrastada, escrita por profesionales, de la falsa o "basura" y a veces es difícil.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account