¿Es normal tener infección de orina postparto?

¿ Cuales son las molestias  más comunes durante el puerperio? ¿Es normal tener infección de orina postparto? tranquila es totalmente normal. Se trata de una de las infecciones más habituales después de dar a luz. La infección de orina o cistitis postparto es una infección o inflamación de la vejiga causada por las diferentes bacterias que puede llegar a producir fiebre en el puerperio. 

Infección de orina en el embarazo

Los cambios físicos, hormonales y funcionales que las mujeres experimentamos durante el embarazo hacen que sea más fácil padecer de infección de orina. Además, las féminas somos mucho más propensas a tener este tipo de afecciones por encima de los hombres.

¿Es normal tener infección de orina postparto?

Piotr Marcinski

La infección de orina en el embarazo es una de las patologías más comunes y, si se trata debidamente, no supone ningún riesgo para el feto.

La hormona progesterona es la principal culpable de que seamos más propensas a padecer infección de orina. La progesterona relaja las vías que conectan la vejiga con los riñones haciendo que la orina  fluya de forma mucho más lenta. Al tardar más tiempo en atravesar los conductos urinarios existe mayor riesgo de que las bacterias se aposenten y actúen.


Por otro lado, durante el embarazo el pH de la orina cambia, volviéndose menos ácido, creando de esta manera el ambiente ideal para la proliferación de bacterias.

Para no correr riesgos tu ginecólogo te hará de forma rutinaria análisis de orina, a fin de controlar que todo vaya correctamente.

Infección puerperal síntomas

La infección de orina causa una serie de molestias postparto tales como dolor al orinar, escozor, quemazón, dolor de riñones, fiebre, ganas continuas de ir a miccionar, el color de la orina es más oscuro, etc.

Cabe decir que no todas las mujeres experimentan todos los síntomas durante la cuarentena. Puede que sólo aparezcan unos pocos. Todo esto, depende del nivel de gravedad de la infección. Por lo general, los síntomas no suelen prolongarse más de 15 días después de dar a luz.

Si quieres conocer otros síntomas del puerperio, sus cuidados principales y acelerar el proceso de recuperación, no dudes en leer el artículo sobre las cuidados del postparto.

Cómo evitar la infección de orina

Una vez que hayas pasado la denominada cuarentena y vuelvas a tu vida sexual habitual es importante que sigas una serie de cuidados, con el fin de evitar volver a padecer infección de orina.

Algunos consejos muy útiles para combatir la cistitis son:

  • No abuses de las duchas vaginales. Éstas alteran el pH de la piel y pueden llegar a ser contradictorias para la flora vaginal.
  • Mantén una buena higiene genital antes y después del coito.
  • Procura orinar antes y después del coito.
  • Fuerza siempre el final de la micción para evitar que se produzca el reflujo de la orina.
  • Bebe mucha agua. Entre 1 y 2 litros diarios.
  • No aguantes nunca tus ganas de ir al baño.
  • Evita la ropa ajustada.
  • Usa ropa interior de algodón.
  • Bebe zumo de arándanos.

A todos estos consejos sobre cómo evitar la infección de orina postparto le debes sumar un cuidado especial de tu dieta. Tu alimentación, deberá seguir siendo lo más saludable y equilibrada posible.

Además, te puede ayudar a recuperarte realizar deporte y ejercicios que te ayuden a recuperar el suelo pélvico.

Podemos concluir que durante el postparto la infección de orina es algo bastante habitual. El tratamiento para terminar con ella suele ser a base de antibióticos, analgésicos, calor seco, así como cremas de estrógeno vaginal.

Es fundamental que nunca te auto-mediques para combatir la infección de orina, sobre todo, porque los antibióticos han de ser recetados por un médico, ya que una de sus contraindicaciones es que reducen la barrera protectora de la flora vaginal. Además, debes asegurarte junto con tu médico tomar unos antibióticos que no afecten a la leche durante la lactancia materna.

La infección de orina o cistitis postparto es un problema habitual, pero que hay que darle la importancia que requiere. Consulta a tu médico ante la menor duda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • DÍAS, DRA. S. El periodo postparto. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva. Recuperado de http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod04/POST-PARTO.pdf (Online 02/05/2019)
  • Información terapeútica del Sistema Nacional de Salud. Infección urinaria y embarazo. Consulta online: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol29_2InfecUrinariaEmbarazo.pdf
  • Organización Panamericana de la Salud. Infecciones perinatales. Consulta online: https://www.paho.org/clap/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=salud-de-mujer-reproductiva-materna-y-perinatal&alias=48-infecciones-perinatales&Itemid=219&lang=es
  • Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. Protocolo infección vías urinarias y gestación. Consulta online: https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-materna-obstetrica/infecciones%20urinarias%20y%20gestación.pdf
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account