El recién nacido

Evita estos errores en la higiene del bebé

El baño del bebé es un momento muy importante. Sobre todo, cuando son más pequeños, debemos tener bastante cuidado. Nadie nace aprendido, pero lo que sí tenemos claro es que como futura madre estarás a la altura de cada uno de los cuidados del bebé, hoy nos centramos en la higiene del peque, para poder ayudarte ten en cuenta estos errores en la higiene del bebé.



Lo que no debes hacer cuando bañas al bebé

hobitnjak || Shutterstock

Listado de errores en la higiene del recién nacido que debemos evitar

Si eres una mamá primeriza debes tener en cuenta cuáles son los pasos para dar con una buena higiene en el bebé, el primer baño del bebé y los siguientes son muy especiales y debes seguir una rutina. Esto es lo que NO debes hacer para que el bebé tenga una higiene impecable.

  1. Uno de los errores más peligrosos es usar un jabón que no sea exclusivamente para bebés. Durante los primeros meses de vida, los productos que uses deben estar muy enfocados a su tipo de piel, pues se podría resecar en exceso.  Además, recuerda que no necesitan champú. Su pelo es tan fino que al bañarlo se queda limpio y bien cuidado. Únicamente cuando el pelo empieza a crecer puedes comenzar a comprar champús, también especiales para niños.
  2. Evita usar talco, colonia y otros productos similares durante los primeros meses, pues son productos que quizá puedan generar reacciones alérgicas en el futuro. Evidentemente, como en el caso anterior, hay productos específicos para los bebés, pero en este caso, intenta no abusar.
  3. Intenta no salir rápidamente de la habitación en la que lo has bañado. Los cambios de temperatura pueden ser demasiado bruscos y tu bebé aún no tiene un sistema inmunológico fuerte. Tampoco debes usar calentadores eléctricos, pues impedirán que el bebé regule su temperatura de forma natural.
  4. Jamás dejes solo a un bebé en la bañera. No importa que esté a dos pasos de ti, siempre tienes que estar con él, sobre todo cuando es un bebé recién nacido.
  5. Otro de los errores en la higiene del bebé es caer en el exceso, no bañes a tu hijo todos los días. Si te cuestionas con qué frecuencia bañar el bebé debes saber que según los expertos el baño no está recomendado como algo diario para un recién nacido.
  6. Un recién nacido tiene, además, el cordón umbilical. Es importante que tengas un cuidado especial en esa zona. No debe mojarse, y si es así, hay que secarla suavemente y con cuidado.

Estos son los errores más frecuentes en la higiene del recién nacido, ante cualquier otra duda, consulta con el especialista.

Otras cosas a tener en cuenta en la higiene diaria del bebé

Aunque los errores anteriores son errores que hay que evitar siempre, hay otras cuestiones que pueden interesarte a la hora de bañar a tu hijo. Por ejemplo ¿cuánto tiempo debe durar un baño? Piensa que la piel de tu hijo no es, ni de lejos, tan gruesa como la tuya. Esto significa que es una piel bastante sensible, por lo que el baño no debe durar más de diez minutos. Asimismo, recuerda que la temperatura del agua no debe superar los 36º.

La temperatura del cuarto de baño también es importante. Hemos hablado de la autorregulación del cuerpo del bebé. No obstante, aunque sea bueno que comiencen a hacerlo por ellos mismos, es importante que el baño esté calentito, a unos 25º.

La costra láctea

La costra láctea es una gruesa capa pegajosa de caspa que se forma en la cabeza de muchos bebés. No es muy estética, pero no es un motivo de preocupación. Se trata de algo completamente inocuo y sólo permanece ahí hasta que las glándulas sebáceas del bebé empiezan a funcionar correctamente. Si quieres eliminarla, puedes masajear su cuero cabelludo con un cepillo de cerdas muy blandas tras el baño.

Si aparece, puedes también usar aceite infantil sobre el cabello con un suave masaje y dejarlo actuar toda la noche. Esto hará que se ablande y pueda suavizar las escamas. En los lavados, poco a poco irá cayéndose, no desesperes ni te empecines en acabar con ella en el primer baño de tu hijo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

Forgot your details?