La hemorragia intraventricular del recién nacido

La hemorragia intraventricular del recién nacido es un problema muy común en bebés prematuros que tras el embarazo y que en muchos casos por suerte tiende a quedarse en breves molestias y un pequeño susto. Si crees que tu bebé puede padecerlo sigue leyendo, aprenderás todo lo necesario de esta patología para llevarla lo mejor posible.

Hemorragia intraventricular de grado 2

Kwangmoozaa1000 || Shutterstock

Complicaciones en el bebé prematuro

La hemorragia intraventricular del recién nacido aparece en bebés nacidos antes las 37 semanas, normalmente con otros problemas comunes de los bebés prematuros y muy rara vez en niños a término.

Algunas complicaciones del bebé prematuro que acompañan a la hemorragia intraventricular son:

La hemorragia intraventricular es un sangrado dentro de los ventrículos cerebrales que son cuatro cavidades anatómicas que se encuentran conectadas entre sí y en cuyo interior circula el líquido cefaloraquídeo.


La causas de la hemorragia intraventricular en el recién nacido se debe a que los vasos sanguíneos del bebé se desarrollan por completo a las 10 semanas de gestación, por lo que a más prematuro y pequeño sea el bebé, más posibilidades tenemos de estos pequeños derrames.

Según la cantidad de sangrado podemos distinguir 4 grados de la hemorragia intraventricular, conocerlos te ayudará a saber qué hacer en cada caso tras el parto prematuro, continúa leyendo.

Grados de la hemorragia intraventricular en el recién nacido

Aunque son 4 grados solemos dividirlos en 2 grupos.

  • Grados 1 y 2: considerados como leves no suelen dar problemas, ya que es una caridad tan pequeña de sangrado que apenas afecta al bebé, el grado 1 también es conocido como Hemorragia de matriz germinal.
  • Grados 3 y 4: consiste en un sangrado más intenso y menos común que de no tratarse rápidamente puede ocasionar problemas a largo plazo. Cuando el bebé padece el grado número 3 la sangre ejerce presión en el cerebro, cuando hablamos del 4º grado puede afectar al tejido cerebral formando coágulos que bloquean el líquido cefalorraquideo.

Para evitar que los complicaciones frecuentes en el bebé prematuro y en concreto, la hemorragia intraventricular, vaya a más y tratar a los bebés desde el primer síntoma es habitual someter a los niños nacidos con menos de 30 semanas a ecografías de cabeza y a controles seriados de hematocrito que si fueran bajos nos alertarían de una posible hemorragia.

Grados de la hemorragia intraventricular

Svetkor1000 || Shutterstock

Por otro lado cuando el pequeño presenta algunos de los síntomas mencionados más arriba, o problemillas con el paso de los días, tales como: fiebre, movimientos involuntarios, disminución de reflejos y tono muscular, sueño excesivo o letargo es aconsejable acudir a un médico especializado en neonatología.

Si se da el caso el especialista intentará mantener al bebé lo más estable posible y en la mayoría de situaciones los inconvenientes no irán más allá. Solo en casos excesivos donde el pequeño tenga un sangrado intenso se realizará cirugia para drenar la hemorragia intraventricular y se informará a los padres de las secuelas que pudieran quedar, en caso de haberlas.

Por último, nos gustaría darte algunas recomendaciones ya que si tu bebé aún no ha nacido y crees que puede ser prematuro, dado que existen algunas medidas de prevención que te ayudarán a disminuir las posibilidades de hemorragia intraventricular en tu recién nacido:

  • Ingerir suficiente vitamina K en el embarazo, sobre todo antes del parto y si crees que tu bebé puede ser prematuro.
  • No pinzar de inmediato el cordón umbilical del bebé.
  • Hablar con tu médico la posibilidad de ingerir medicamentos que te ayuden a sobrellevar mejor un parto prematuro, en caso de posibilidades altas.

Como ves, una vez que conocemos mejor la hemorragia intraventricular del recién nacido es muy fácil controlarla, si tu bebé es prematuro, o puede nacer antes de tiempo ¡Puedes estar tranquila! Todo es cuestión de prestarle el mimo y la atención médica necesaria para evitar contratiempos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ALEIDA GARCÍA HERNÁNDEZ, B. GUALPA JÁCOME. A. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, A. CONDE CUETO, T. Hemorragia intraventricular en el recién nacido. Presentación de un caso. Consulta online: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v14n1/ms14114.pdf
  • FERREYRA, M. D`AGUSTINI, M. DEMARCHI, M. EMMERICH, J. TORNESELLO, B. AGUADO, A. et al. Hemorragia intraventricular-matriz germinal (HIV-MG) Nuestra experiencia. Rev Neur 2007; IX: 124-31.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account