La guía definitiva para madres con bebés en la incubadora

Los bebés prematuros son aquellos que nacen con menos de 37 semanas del embarazo. Por este motivo, necesitan de unos cuidados especiales para poder seguir desarrollándose con normalidad. Esto supone pasar cierto tiempo en la unidad neonatal. Aquí te dejamos algunos consejos para madres con bebés en la incubadora.

Bebe prematuro de 35 semanas

Nenov Brothers Images

Cómo funcionan las incubadoras

Si tu bebé ha nacido antes de que el embarazo llegue a la semana 40, no te preocupes actualmente la medina está preparada para ayudar a los recién nacidos prematuros. Las incubadoras son unas máquinas que crean el ambiente perfecto para la maduración de los bebés nacidos en pre término. Pero ¿cómo funciona la incubadora realmente? Estamos ante una cámara cerrada de material transparente. Su interior está acolchado para poder brindar comodidad y calor al recién nacido. Las incubadoras además poseen con diferentes entradas de aire y ventanas que permiten el acceso al bebé.


Las incubadoras funcionan mediante un sistema de control donde se puede comprobar en tiempo real tanto el peso, como el ritmo cardíaco y la actividad cerebral del recién nacido. Las funciones principales de una incubadora son:

  • Servocontrol: consiste en un sensor que está pegado a la piel del bebé y por medio del cual se mide su temperatura. En el caso de que ésta fuera baja, la incubadora de manera automática sube la temperatura y si ésta fuera alta la baja para que el bebé siempre se encuentre en un ambiente equilibrado.
  • Aislamiento: los bebés prematuros tienen un sistema inmune muy poco desarrollado, por lo que son muy susceptibles a posibles enfermedades. Las incubadoras ofrecen a los recién nacidos un entorno alejado de los gérmenes y alérgenos del exterior.
  • Sensores de humedad: al igual que con la temperatura esta cámara controla la humedad para evitar la deshidratación del bebé.
  • Fuente de oxígeno: las incubadoras disponen de conexión a oxígeno para poder ser utilizado si en neonato lo precisa.
  • Rayos UV: la incubadora administra cantidades moderadas de rayos ultravioleta con el fin de favorecer la activación de la vitamina D y combatir el color amarillento en los bebés.

Antes de desvelarte cómo cuidar al bebé en la incubadora, debes leer los consejos para sobrellevar mejor el ingreso de tu bebé prematuro en la incubadora para ayudarte a afrontar la situación de la mejor forma.

Percentil peso bebé prematuro

AnikaNes || Shutterstock

Consejos para cuidar al bebé en la incubadora

Si has tenido un parto prematuro y tu bebé es prematuro o ha nacido con algún déficit que le obligue permanecer un periodo de tiempo en la incubadora es importante que sepas que tu hijo está en todo momento cuidado y sus necesidades están cubiertas. Es normal que te preocupes porque le ves indefenso. Pero todo irá bien.

¿Qué hago si mi hijo está en la incubadora? Encuentra en este pequeña guía los mejores consejos para madres con bebés en la incubadora.

  1. Las visitas al área de neonatología en la actualidad son permitidas a los padres durante todo el día en la mayor parte de unidades neonatales.
  2. Debes saber cuáles son las señales de alarma o los síntomas del bebé prematuro para saber cuándo llamar al médico en caso de emergencia.
  3. Podrás acercarte al bebé para que te vea, hablarle y tal vez le puedas tocar a través de las aberturas de la incubadora. A veces, incluso, si no depende totalmente de los aparatos, podrás cogerlo unos momentos en brazos.
  4. Uno de los consejos básicos para cuidar al bebé en la incubadora es que puedes dejarle en el interior, siempre con permiso de los médicos un peluche o una prenda con vuestro olor.
  5. También es posible que puedas alimentar al niño con tu propia leche previamente extraída con un sacaleches.
  6. Aprovecha tus visitas para hablar con el equipo médico y resolver todas vuestras dudas acerca del estado y cuidado de vuestro bebé.

La mejor manera de cuidar al bebé en la incubadora es con la presencia de los padres. Esto tiene un efecto psicológico y afectivo sumamente importante para todos. Actualmente, la supervivencia de los bebés prematuros es muy alta en nuestro país. Lleva la situación de la manera más relajada posible y todo saldrá bien. Tras los primeros días del bebé prematuro en el hospital, tendrás a tu bebé en casa y podrás disfrutar de su crecimiento y travesuras. No pierdas la paciencia y, ante todo, recuerda que tu hijo está perfectamente atendido en el hospital.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • UNICEF, Los bebés prematuros tienen derecho a ser alimentados con leche materna (año 2015) Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/salud_prematuros_guiaderecho5_web.pdf
  • VV.AA. (2010). Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. Asociación Española de Pediatría (AEP). España: Editorial Médica Panamericana. ISBN-10: 8479039728
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account