Lactancia y los gases

La lactancia materna es una de las fases más bonitas de la crianza de los hijos. No obstante, esta fase no está exenta de dificultades tales como los gases en el recién nacido. Una mala postura a la hora de amamantar al pequeño o una alimentación inadecuada por parte de la madre suelen ser los principales motivos de gases en los bebés. Esta semana abordamos cómo aliviar la lactancia y los gases de un recién nacido.

Cómo aliviar los gases de un bebé

Por lo general, los gases no suelen presentar problemas mayores en los niños de pocos meses de vida. Como mucho, éstos les causan molestias, incomodidad, irritación y, en consecuencia, llanto. Aún así, para evitar su incomodidad durante el día y la noche, os presentamos cómo eliminar los gases del recién nacido con remedios sencillos.

La lactancia y los gases en recién nacidos

Valua Vitaly

La postura al amamantar

El mejor consejo que te podemos dar es que cambies a menudo de postura durante la lactancia. Esto favorecerá que el niño no acumule gases mientras mama.

Otras posturas para aliviar los gases de un bebé son tumbada, de pie mientras caminas o sentada.

La alimentación de la madre

Los especialistas en lactancia y gases aseguran que la dieta de las mamás pueden influir directamente en la reducción de las flatulencias y los problemas estomacales de sus pequeños después de cada toma. Por este motivo, toma nota de los alimentos que debes comer y que no debes comer para acabar con las molestias digestivas de tu hijo:

  • Evita las verduras como el brócoli, la coliflor y la col. Además, este tipo de alimentos pueden producirte incómodos dolores estomacales también a ti.


    Aliviar los gases de un bebé

    istetiana

  • No comas alimentos picantes y las salsas muy especiadas. Evita las especias como la cayena , el chile, el tabasco, los jalapeños, etc... Se afirma que las madres que consumen mucho picante crían a niños más quisquillosos que el resto.
  • Los productos lácteos como la leche, el queso, el yogur o el helado pueden causar gases en los bebés.

    remedios para evitar los gases en recién nacidos

    Natasha Breen

Cómo expulsar los gases del recién nacido

Después de cada toma puedes ayudar a tu bebé a expulsar los gases. Para ello, existen posturas específicas que ayudan al peque a eliminarlos. Por ejemplo, con el pequeño incorporado sobre el hombro y dándole unos golpecitos suave en la espalda. O también podemos ponerlo sentado sobre nuestras piernas durante unos minutos para favorecer el eructo.

No te preocupes si no siempre consigues que eructe. A veces, expulsan el aire sin hacer ruido o puede que lo elimine más tarde. Eso no significa que estés haciéndolo mal.

Signos de que tu bebé tiene gases

Hay pistas que nos pueden hacer sospechar que nuestro bebé tiene gases mientras disfruta de los beneficios de la lactancia materna. Una de ellas es si a mitad de una toma el niño deja de mamar y se muestra inquieto. Es el momento de hacer una pausa y ayudar a tu pequeño a expulsar el aire de más. Posiblemente después de eructar el niño siga mamando con toda tranquilidad.

  • Si notamos que la leche sale más rápido de lo que el niño puede tragar, deberemos dejar que ésta fluya un poco antes de que se aferre al pecho. Con esta técnica evitaremos que el pequeño no dé abasto a la hora de succionar haciendo que el aire que traga se reduzca considerablemente.
  • Si tu hijo llora durante la lactancia puede ser sinónimo de que nos esté pidiendo ayuda para eliminar sus gases. Además, el llanto hace que los niños traguen más aire de lo debido, así que no le dejes llorar durante mucho tiempo.

Si crees que tu peque está estreñido, lee más sobre los síntomas del estreñimiento en recién nacidos y consulta con su pediatra si no cesan los malestares.

En definitiva, podemos echar una mano a nuestro pequeño para que no sufra con algunos remedios para aliviar los gases durante la lactancia materna y suprimiendo algunos alimentos en nuestra dieta.

Ayúdale aún más siendo rigurosa con el horario de las tomas. De esta manera, el bebé no llegará muy hambriento al momento de comer,  mamará sin ansia y así tragará menos aire al hacerlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account