Las partes del aparato reproductor masculino y cómo funciona

Para entender mejor la concepción y cómo se produce el embarazo es importante conocer cómo funciona el aparato reproductor masculino y femenino. En esta ocasión, vamos a centrarnos en el funcionamiento del sistema reproductor en los hombres. Así está formado y así funciona.

Anatomía del aparato reproductor masculino

bbernard || Shutterstock

Partes del sistema reproductor masculino

El aparato reproductor masculino se divide en órganos internos y órganos externos. Esta clasificación nos permitirá conocer de manera más clara todas sus partes.

 Partes de aparato reproductor masculino externo

  1. El pene: está formado por la parte externa y visible que es el cuerpo y por el glande que es la parte ubicada en la punta. El glande está contenido dentro de lo que se conoce como cuerpo esponjoso. Finalmente, nos encontramos con el prepucio. una capa de piel protectora. El pene sirve para que mediante la erección se deposite el semen en la vagina de la mujer.
  2. Los testículos: son los órganos encargados de producir espermatozoides, así como testosterona.
  3. El epidídimo: se trata de un tubo destinado a almacenar el esperma. Se encuentra ubicado sobre los testículos y su longitud es de 5 cm.
  4. Los conductos deferentes: son unos tubos conductores rodeados por un músculo liso y encargados de llevar el semen hasta el pene en el momento de la eyaculación.

Si te cuestionas cuánto tiempo puede vivir un espermatozoide debes saber que hasta 4 días sin fecundar el óvulo.


Cómo funciona el sistema del aparato reproductor masculino

Anna Leschenko || Shutterstock

 Partes del aparato reproductor masculino interno

Y es que para que se produzca la fecundación y no existen problemas de infertilidad todas las partes del aparato reproductor masculino deben estar en perfectas condiciones.

  1. Los conductos eyaculadores: son dos ubicados desde los vasos deferentes y hasta la uretra. Su función consiste en llevar el semen hasta su expulsión.
  2. Las glándulas bulbouretrales o glándulas de Cowper: Se ubican debajo de la próstata. Tienen como función segregar un líquido alcalino cuyo fin es el de neutralizar la acidez provocado por la uretra para dar paso al semen antes de la eyaculación.
  3. La próstata: este es una parte vital para la reproducción. La próstata se encuentra cerca del recto y es la encargada de generar el líquido seminal donde viven los espermatozoides.
  4. El semen: es el líquido donde se encuentran los espermatozoides y mediante el cual son transportados hasta la vagina en el momento de la eyaculación.
  5. La uretra: tiene dos funciones. Trasportar el semen y eliminar la orina.
  6. Las vesículas seminales: están situadas por encima de la próstata uniéndose a los conductos deferentes para formar los conductos eyaculadores.  La próstata y las vesículas seminales producen un líquido que nutre a los espermatozoides. Este líquido suministra la mayor parte del volumen del semen.

Cómo funciona el sistema reproductor masculino

Las funciones del aparato reproductor masculino son básicamente la de crear nuevos individuos en contacto con el aparato reproductor femenino Este es el único conjunto de órganos que no puede cumplir su función sin la intervención del sexo opuesto. Todos los aparatos y sistemas del cuerpo se relacionan con otros sistemas para poder cumplir su función.

El aparato reproductor masculino madura con la pubertad. Etapa del desarrollo humano que está comprendida entre los 10 y los 15 años de edad. Los testículos durante la niñez están inactivos. Pero en el momento de su maduración crecen y comienzan a producir espermatozoides de manera continua. En los testículos también se genera la hormona masculina testosterona. Por este motivo, a los chicos les comienza a salir barba, les cambia la voz, sus músculos se ensanchan, etc.

Cualquier problema en el aparato reproductor masculino puede ser motivo para desarrollar problemas de fertilidad. En este caso, lo más aconsejable es acudir al especialista para que realice un examen completo y descarte cualquier tipo de disfunción. Recuerda que para que la concepción se produzca no es solo importante que la pareja esté sana sino también que se den las circunstancias necesarias para que se produzca el milagro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account