Lo que debes saber sobre la dieta de la lactancia

Si has optado por la lactancia materna has de saber que lo que comas puede influir directamente en la calidad de tu leche. Para que la alimentación de tu bebé sea lo más completa posible te recomendamos la dieta de la lactancia. Una oportunidad para cuidaros los dos. ¡Vamos allá!

Ahora que ya estás en casa con tu pareja y el bebé, debes tomar nota de qué comer después del parto, y aún más si estás dando de mamar.

Todo lo que debes saber sobre la dieta de la lactancia

Ekaterina Markelova

¿Cómo es la dieta de la madre lactante?

Son muchas las mamás que se preguntan si deben hacer una dieta especial durante el periodo de lactancia.

La dieta de la madre lactante debe recoger una alimentación saludable y equilibrada garantiza a la madre que da el pecho, que su cuerpo no recurra a sus propias reservas para producir la leche destinada al bebé.

No se trata de una dieta restrictiva ni mucho menos. Más bien, de tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de alimentarse para una obtener una lactancia materna de calidad.

  1. Incluye comidas de distintos sabores: esto estimulará las sensaciones del gusto del bebé y se habituará antes a nuevos sabores.
  2. Come de todo: lo mejor es seguir una dieta saludable y variada que incluya un poco de todos los grupos alimenticios. No te preocupes en exceso de contar calorías y sí de tomar alimentos sanos y variados. De hecho, los nutricionistas desaconsejan una dieta enfocada a la pérdida de peso cuando la mamá se encuentra en la etapa de la lactancia.
  3. Los beneficios de los frutos secos: proporcionan gran cantidad de nutrientes muy necesarios durante la lactancia materna. Opta por los pistachos, las avellanas, almendras, las nueces y las uvas pasas.
  4. Escoge las grasas saludables: es mejor evitar en la dieta de la madre lactancte las grasas saturadas porque éstas van directamente a tu leche. Opta por los alimentos ricos en grasas mono y polisaturadas. Este tipo de grasas saludables se encuentran en el aceite de oliva, las aceitunas, las semillas, el salmón, etc.
  5. Escoge los alimentos de cada estación: de esta forma eliminarás los contaminantes de tu dieta. Lava y pela bien las frutas y verduras. Evita comer la piel y la grasas de las carnes.
  6. El tabaco y el alcohol cuanto más lejos mejor: recuerda tener en cuenta que estas sustancias llegarán a la leche que el bebé toma como alimento. Bebe mucha agua, ya que durante la lactancia materna tu cuerpo necesita estar correctamente hidratado.

Menús para madres lactantes

Como madre verás que tus niveles de exigencia se verán multiplicados, por lo que es importante que te alimentes bien para estar sana y fuerte. De esta forma, tu leche también será de calidad y tu hijo crecerá de forma saludable.

Dos ejemplos de menus para madres lactantes

Uvarov Stanislav


Pasamos a recomendarte una serie de menús para madres lactantes para que puedas organizarte cada día:

Menú 1:

  • Desayuno: Café con leche baja en grasa. Tostadas integrales con aceite de oliva virgen extra. Un melocotón.
  • Media Mañana: Un yogur con nueces y un kiwi.
  • Comida: Ensalada mixta. Salmón con patatas panadera. Queso fresco con fresas.
  • Merienda: Café con leche desnatada. Bocadillo de jamón serrano.
  • Cena: Arroz con verduras y pan integral. Tortilla de champiñones con tomatitos cherry. Sandía.

Menú 2:

  • Desayuno: Leche desnatada con cereales integrales. Un puñado de uvas pasas.
  • Media mañana: Dos piezas de fruta fresca.
  • Comida: Ensalada de lechuga y escarola con vinagreta a la mostaza. Pechuga de pollo a la plancha con pimientos verdes fritos. Pan integral y cuajada.
  • Merienda: Bocadillo de queso.
  • Cena: Sopa de arroz. Brocheta de rape y brócoli, pan integral y fruta fresca.

Como ves, se trata de comer de todo de una forma variada y colorida.

La dieta para la lactancia es una dieta para conseguir estar fuertes y sanas, con el fin de darle lo mejor a nuestro bebé. Construye tu propia dieta de lactante, disfruta de los sabores y del gusto de poder comer de todo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account