Los síntomas de la dermatitis bucal en bebés

La piel de los bebés es extremadamente sensible, hasta tal punto, que hasta el contacto con su propia saliva puede producirles irritación. Esto es lo que se conoce como dermatitis peribucal. ¿Cómo podemos reconocerla? Pues identificando los síntomas de la dermatitis bucal en bebés. Esta es la sintomatología de la dermatitis bucal en bebés.

Signos de la dermatitis bucal en bebés

Kaspars Grinvalds || Shutterstock

Sintomatología de la dermatitis bucal en el recién nacido

La saliva tiene componentes que están ahí para ayudar a digerir los alimentos. Las mucosas del interior de la boca y los labios están preparados para resistir su efecto. Pero la piel de los bebés no. Es como si sobre ella aplicásemos un ácido suave, pero de forma repetitiva.

Los síntomas de la dermatitis bucal en recién nacidos son:

  • Sarpullidos en zonas como la boca, el cuello, las mejillas e incluso el pecho.
  • Irritación en el estado de ánimo del bebé.
  • Picazón y dolor.
  • Dificultad para comer.

Si tienes dudas los cuidados del bebé ante los signos de la dermatitis bucal en bebés acude al pediatra de tu peque y que te aclare todas las cuestiones que te preocupen.

Causas de la dermatitis bucal en bebés

Cuando los recién nacidos están en pleno desarrollo tras el embarazo se produce la aparición de sus primeros dientes. Esto supone un babeo excesivo que se acumula en los pliegues de la piel del bebé, produciendo la formación de una erupción o sarpullido, también llamada dermatitis.


Cuando la saliva se limpia, parece estar seca y de color rojo. Dependiendo de la gravedad, la piel se puede observar más gruesa y la capa superior pareciera estar separándose produciendo un mal olor. Estas son las causas de los síntomas de la dermatitis bucal en recién nacidos.

Tratamiento de los síntomas de dermatitis en bebés

Lo primero que podemos para cuidar la salud del bebé en estos casos es controlar el exceso de salivación. Se puede utilizar un babero y cambiarlo con regularidad para mantener la piel limpia y seca. Durante la noche, el bebé debe ser colocado de lado para evitar que la saliva irrite la piel. A esta edad los bebés aún no han aprendido a tragar de manera adecuada. Por este motivo, es necesario observarlos de cerca y limpiarles suavemente la saliva usando un paño suave. Además, es importante también mantener la piel seca cambiando su ropa mojada.

Signos de la dermatitis bucal en bebés

Subbotina Anna || Shutterstock

Otras formas de aplicar un tratamiento de los síntomas de la dermatitis bucal en bebés son:

  1. Vaselina: aplicar una capa delgada de vaselina sobre la piel seca del bebé, la cual actuará como lubricante, atrapando la humedad de la piel en su interior. También puede actuar como un medio de separación entre la piel y el ambiente exterior, evitando que los gérmenes entren en contacto directo con la piel.
  2. Cremas con propiedades calmantes y regenerantes: estas cremas no solo ayudan a calmar la piel del bebé, sino que también favorecen su rápida recuperación dérmica. Las más recomendadas son aquellas ricas en grasas naturales como Omegas o como la Manteca de Karité.

Si la erupción es mucho más grave ¿cómo tratar la sintomatología de la dermatitis bucal en bebés? acude al especialista para que haga una revisión al pequeño y te recete un tratamiento basado en corticoides. Lo que nunca debes hacer es aplicar remedios por tu cuenta sin saber si el problema puede ir a peor. Teniendo en cuenta la sensibilidad de la piel de los bebés, y mucho más en la parte bucal, no pruebes cremas para adultos sobre ella. Trata de no favorecer la salivación de tu niño y ante la duda acude siempre a tu médico.

La dermatitis bucal en los recién nacidos es una patología normal, pero que debe ser controlada para que no se convierta en un problema mayor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account