Hay mucha gente que no acaba de tener clara la definición de madres solteras, pues bien, vamos a intentar diferenciar dos términos que suelen utilizarse como sinónimos, pero tienen un pequeño matiz. Por un lado, la expresión madre soltera suele aludir a la mujer que ha tenido hijos sin estar casada, y madre sola abarca a todas aquellas mujeres —divorciadas, separadas, viudas o solteras— que crían a sus hijos solas, sin la figura de una pareja. En ambos casos, estaríamos hablando de familias monoparentales.
A partir de ahora, cuando utilicemos los términos de madre soltera o madre sola, lo haremos como sinónimos, sin especificar la causa o el motivo de esa ausencia de pareja durante el embarazo o la crianza de los hijos.
Madres solteras por elección
Cada vez más se están dando casos de mujeres que desean ser madres solteras por elección, y lo consiguen gracias a la inseminación artificial u otras técnicas de reproducción asistida, que hoy día permiten poder tener un embarazo en solitario, sin necesidad de tener pareja.
Ayudas para madres solteras
El déficit de servicios comunitarios y políticas públicas de apoyo a las mujeres se ha agravado a consecuencia de los recortes sociales impuestos tras la crisis en España. Pero, como es lógico, la crisis española también ha provocado un aumento importante en la demanda por parte de las madres solteras de ayudas económicas y subsidios.
Consejos para madres solteras
En estos tiempos, ser madre soltera es un hecho doblemente admirable por la responsabilidad que genera la crianza y educación de un hijo. Si este es tu caso, aquí te brindamos algunos consejos que puedes tener en cuenta para hacer más fácil la llegada del bebé a tu nueva vida como madre soltera. Encuentra una serie de consejos e indicaciones para ser madre soltera y vivir sola.
Cómo se vive el parto cuando eres madre soltera
Muchas mujeres se enfrentar al momento del parto solas, debido a que no tienen pareja y desean dar un paso hacia la maternidad. En estos casos normalmente la persona de confianza que le acompaña puede ser: la madre, la amiga, la tía…. una persona que le da fuerzas y le acompaña en este momento tan especial, el nacimiento del bebé.
Derechos del padre
El padre biológico reconocido, tiene la obligación de alimentar a su hijo, y es exigible por la vía legal en cualquiera de los casos, ya sea padre soltero, divorciado o casado.
Respecto a los derechos de ver al hijo, es tanto un derecho como un deber del padre. Desde el momento en el que el bebé nace, el padre tiene el derecho a relacionarse con él y tener un régimen de visitas. Por supuesto este régimen de visitas y las condiciones legales, las determinará un juez según las peculiaridades de cada caso concreto.