Masajes para estimular la lactancia materna

La leche materna es mucho más que dar el pecho, y para que disfrutes de todo este proceso y te resulte más fácil, aquí tienes una serie de consejos para aumentar la producción de leche materna. Te mostramos algunos masajes para favorecer la lactancia materna.

Dar de mamar es todo un arte, por ello, las madres que nunca han dado el pecho, siempre tienen una serie de preguntas frecuentes sobre la lactancia materna, que no debes dejar de leer.

Existen varias formas de estimular la producción de leche materna, una de ellas es realizar masajes y otra estimular al peque para que agarre bien el pecho.

Masajes para incrementar la leche materna

Africa Studio || Shutterstock

Masajes para aumentar la producción de leche materna

Antes de iniciar la lactancia materna es fundamental que prepares tu cuerpo para ello. En el momento de dar el pecho puedes aplicar varias de las sugerencias para la insuficiente producción de leche y estimularla.


Una de las mejores formas de hacerlo es mediante los masajes para aumentar la leche materna. Por otro lado, hay mujeres que necesitan hacerse pequeñas extracciones de leche debido a la estimulación de la hormona oxitocina.

  • Tu misma puedes estimular tus pezones masajeándolos delicadamente con los dedos. También dar masajes o tocar los pechos con toques muy delicados. A algunas mujeres les resulta útil tocar sus pechos con las puntas de los dedos. Otras encuentran que les resulta útil presionar con el puño cerrado, rodándolo hacia el pezón.
  • Otra manera de hacerlo es colocando la mama sobre la mano y luego la masajeándola en forma de vaivén sin mover la piel. Luego, coloca ambas manos en los lados del pecho y masajéalos con movimientos verticales hacia arriba y hacia abajo. Estas son algunas maneras de como estimular los senos para amamantar.
  • También podemos realizar este masaje añadiendo calor, con un saco de semillas, o incluso en la ducha. Favoreciendo además la dilatación de los conductos lácteos, ayudando así a una salida de la leche más rápida y eficiente.

Masajes para extraer la leche materna

Como puedes comprobar unos son los masajes para estimular la lactancia materna y otros son masajes para hacer bajar la leche materna y extraerla. Es relevante que sepas cómo extraer la leche materna de manera eficaz, para ello, anota los siguientes consejos para usar el saca leche.

Es importante que todo este proceso lo realices en un lugar tranquilo y cómodo para ti. La lactancia materna es un proceso hormonal y sensitivo, en el que el cuerpo está conectado con la mente. Este es un momento que precisa que estés relajada y sin que nadie te moleste. Si te ayudas pensando en el bebé o incluso una fotografía ayuda también mucho. Antes de la extracción, es aconsejable realizar un masaje suave sobre el pecho, que puede efectuarse de dos formas:

  1. Presionándolo con una toalla mojada en agua caliente, que se desplazará hacia la areola.
  2. Comprimiéndolo entre dos manos, tratando de empujar su contenido hacia la areola, primero en sentido vertical y luego, horizontal.

En todo caso, el masaje para extraer la leche materna siempre ha de ser suave y no debe causar ningún dolor ni enrojecer la piel.

 

La técnica Marmet

Este es uno de los métodos más utilizados para realizar la extracción manual de la leche materna. Esta técnica fue desarrollada por una madre que tuvo que sacarse leche durante un largo período de tiempo por razones médicas. Se dio cuenta de que el reflejo de eyección no funcionaba tan bien como cuando su bebé mamaba directamente y desarrolló un método de masaje y estimulación para favorecer el reflejo. La clave del éxito de esta técnica es la combinación de extracción y masaje.

Esta técnica para estimular la lactancia materna consta de tres fases:

  1. Masajear: Realízate masajes presionando con las yemas de los dedos hacia la pared torácica, dibujando pequeños círculos por todas las zonas del pecho en dirección a la areola. De esta forma se estimulan las células que producen la leche y se prepara y se drenan los conductos y los depósitos lácteos.
  2. Acariciar: A continuación acaríciate el pecho con los dedos en dirección al pezón. Las caricias deben ser suaves, como cosquillas. Esto te relajará y estimulará el reflejo de eyección.
  3. Agitar: Inclínate hacia delante y sacude ligeramente tus pechos. La gravedad favorecerá la bajada de la leche. Por último, presiona suavemente el pezón para fomentar la salida de leche.

Finalmente, comienza la fase de extracción que han de repetirse de forma rítmica. Como puedes comprobar los masajes son muy efectivos tanto para incrementar la leche materna como para favorecer su extracción. Ante cualquier duda para efectuar los masajes para estimular la lactancia materna consulta con tu matrona.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Vitoria-Gasteiz, 2017. Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/WebOpac
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account