Gentamicina en el embarazo

La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido que se emplea para erradicar infecciones bacterianas por inhibición de la síntesis proteica, aunque también sirve para tratar diversas enfermedades graves de piel, pulmón, estómago, vías urinarias y sangre, además de heridas cutáneas. La gentamicina se puede suministrar tanto por vía intramuscular como por vía intravenosa.


No se recomienda un tratamiento con gentamicina en mujeres embarazadas debido a la alta toxicidad y múltiples efectos secundarios de este antibiótico, por lo que ha de evitarse el uso de este medicamento si no es estrictamente necesario y, bajo ningún concepto, puede tomarse sin prescripción médica.

¿Puedo tomar Gentamicina si estoy embarazada?

No, no deberías consumir Gentamicina durante el embarazo

El consumo de Gentamicina durante el embarazo o la lactancia está desaconsejado. No es recomendable un tratamiento con gentamicina en mujeres embarazadas porque los aminoglucósidos atraviesan la placenta y pueden causar daños en el feto, por lo que siempre se deben seguir las indicaciones de un profesional. Además,  existen varios reportes de sordera congénita total bilateral irreversible en niños cuyas madres recibieron estreptomicina durante el embarazo.

 

 
Ver todos los medicamentos Prohibidos

Posibles efectos secundarios de la Gentamicina en la embarazada

La gentamicina en mujeres embarazadas puede suponer algunos efectos secundarios como mareo o vértigo, así como tetaniaadormecimiento y hormigueo muscular, entre muchos otros.

 

Categoría C

La Categoría C engloba medicamentos que, como la Gentamicina, sólo deben tomarse en caso de que un médico considere el tratamiento oportuno, porque sus beneficios justifican posibles riesgos en el feto. No se debe tomar Gentamicina sin supervisión médica.

Gentamicina durante la lactancia

Se debe evitar el tratamiento con gentamicina durante el período de lactancia, ya que se excreta en cantidades mínimas a través de la leche materna, por lo que no es recomendable para el bebé.

 

Principales marcas de Gentamicina

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: la Gentamicina es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account