Dolor de estómago en el embarazo

Tener dolor de estómago en el embarazo los primeros días y el resto de la gestación es muy habitual en las futuras mamás.

Lo primero que debes descartar es esta dolencia que no vaya unido a ningún otro problema, y que es simplemente una molestia más del embarazo. Es decir, que no es una complicación grave que puede causar daño a la salud del bebé o a la tuya.


Como es lógico, el dolor de estómago en el embarazo está causado por todos los cambios físicos internos de tu organismo. Para empezar el bebé presiona tu vientre a medida que aumenta de peso. Además otros órganos, tus músculos, y tus ligamentos sufren alteraciones en muy poco tiempo.

Si tu dolor de estómago es puntual y suele pasarse una vez haces reposo no deberías preocuparte. Sin embargo, si tu dolor abdominal es constante y va acompañado de otras dolencias, debes ponerte en manos de tu médico. Para de esta manera evitar cualquier tipo de complicación del embarazo que pueda presentarse.

 

CONSEJOS

  • Descansa y date un baño

    Ponte un baño de agua tibia y relájate.

  • Adquiere una postura hacia el lado que te duela

    Cambia de posición y ponte inclinada sobre el lado que te duela para conseguir aliviarlo.

  • No te automediques

    Nunca estando embarazada debes consumir fármacos que pueden causar daño a la salud del bebé.

  • Túmbate

    Al estar acostada puedes aliviar el dolor.

Posibles causas del Dolor de estómago en el embarazo

 

No son ni una, ni dos las posibles causas del dolor de estómago del embarazo, presta atención y conoce las más comunes:

  • Las alteraciones hormonales del embarazo, hacen que tu sistema digestivo trabaje con una mayor lentitud, produciendo te gases y hinchazón abdominal.

  • El estreñimiento es otro de los problemas que pueden causar dolor en el estómago cuando estás embarazada a parte el útero presiona tu recto.

  • El dolor de estómago en el embarazo en el segundo trimestre puede deberse a los cambios que sufren tus ligamentos de la zona abdominal, tus ligamentos se estiran y puedes sentir un dolor punzante bajo el vientre que se puede extender hasta las ingles.

  • El dolor de estómago en el embarazo en el tercer trimestre puede deberse a las conocidas Contracciones Braxton-Hicks que pueden empezar alrededor de la semana 37.

  • Otras causas de esta molestia del embarazo son: los problemas digestivos provocados por un virus estomacal, una intoxicación alimentaria, o una obtrucción intestinal. Estos son algunos problemas temporales asociados esta dolencia.

Advertencia
Normalmente las incomodidades producidas por el dolor de estómago en el embarazo suelen aliviarse con el descanso o un cambio de postura.

Si no es tu caso y esta dolencia es más acusada de los que debería o está acompañada de otras molestias menos comunes como las hemorragias leves, es imprescindible que le preguntes a tu médico.

En el embarazo se pueden dar ciertas complicaciones que pueden empezar con un simple dolor de estómago o abdominal, por ejemplo: el embarazo ectópico, prematuro, el aborto espóntaneo, las infecciones urinarias o la placenta previa o la preeclampsia. Por ello, es imprescindible que identifiques la causa exacta del dolor estomacal.

Tratamientos para aliviar el Dolor de estómago

Los dolores estomacales en el embarazo son muy frecuentes y como hemos mencionado, tienen causas muy diversas. Así que el tratamiento siempre dependerá de la causa principal de esta dolencia. Sin embargo, podemos seguir una serie de pasos para tratar el dolor abdominal en el gestación.

  • Adquiere una postura cómoda, con los pies en alto y relajada.

  • Evita los cambios bruscos de posición.

  • Camina tras cada comida durante unos minutos para favorecer la digestión.


En el caso de que tu dolor sea persistente, pide cita con tu médico y que te haga una revisión y un seguimiento de esta dolencia.

aliviar el Dolor de estómago de forma natural

Remedios para aliviar el Dolor de estómago en el embarazo

Si el dolor no es muy acusado puedes optar por usar algunos de estos remedios para aliviar el dolor de estómago en el embarazo:

El uso de una almohadilla térmica aplicada en la zona en la que tienes dolor puede eliminar esta molestia.
La leche y los lácteos en general pueden ayudarte a calmar el dolor abdominal pasajero.
Ingerir carlotas ricas en betacaroteno, gracias a sus propiedades antioxidantes también es un remedio para mitigar este tipo de dolencia.
Por último los copos de avena o los frutos secos contienen múltiples nutrientes que pueden ser muy digestivos.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account