Encías sensibles en el embarazo

La mayoría de las embarazadas tienen las encías sensibles o sufren sangrados en las encías durante la gestación. La inflamación de las encías en el embarazo recibe el nombre de "gingivitis", una enfermedad de la boca causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.



Las encías sangran en el embarazo por el incremento de riego sanguíneo en todo el cuerpo y los altos niveles de la hormona progesterona, la cual hace que las encías reaccionen más ante la placa bacteriana que se acumula en los dientes. La gingivitis en el embarazo es una molestia muy común, aunque puede prevenirse si practicas una buena higiene bucodental.

CONSEJOS

  • Cuida tu higiene dental.

    Limpìa tus dientes con hilo dental después de cada comida y utiliza un colutorio para realizar enjuagues bucales cada día.

  • Visita al dentista con regularidad.

    Los problemas bucales durante el embarazo pueden causar infecciones dañinas en el bebé.

  • Evita comer dulces.

Posibles causas del Encías sensibles en el embarazo

Las causas de las encías sensibles en el embarazo guardan relación con los cambios hormonales que vive todo tu cuerpo en este periodo. La gingivitis en el embarazo se produce por el aumento del flujo sanguíneo por el cuerpo, que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías.

Advertencia
Acude inmediatamente al médico si el sangrado de las encías persiste, notas un dolor intenso en la boca o tienes un bulto en las encías.

Tratamientos para aliviar el Encías sensibles

El enjuague bucal con un colutorio común puede ser uno de los mejores tratamientos para aliviar el dolor de encías en el embarazo. Estas soluciones suelen usarse para mantener la higiene bucal, después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos que causan caries, mal aliento y enfermedades como la gingivitis.

Emplea colutorios sin alcohol y siempre bajo prescripción médica. Tu dentista te indicará qué tipo de colutorio debes usar y la frecuencia de su consumo para tratar el dolor de encías en el embarazo.

Si te encuentras en el primer trimestre de embarazo, tu dentista evitará medicamentos y radiografías, ya que podrían afectar al desarrollo del bebé. El segundo trimestre de embarazo es más seguro para recibir tratamiento para el dolor de encías y, finalmente, en el último trimestre se deben hacer tratamiento dentales de extrema urgencia.

aliviar el Encías sensibles de forma natural

Remedios para aliviar el Encías sensibles en el embarazo

Cepíllate los dientes después de cada comida con un cepillo suave. Si te duelen las encías al cepillarte, aplica un poco de hielo envuelto en un paño sobre la zona del dolor. También puede usar una pasta dentífrica especial para encías sensibles.

Ir al dentista durante el embarazo

dentista embarazoAlrededor del 70% de las mujeres embarazadas sufren gingivitis, una enfermedades periodontal leve caracterizada por la inflamación y el sangrado de las encías. Por eso, los expertos recomiendan acudir a revisiones periódicas durante el embarazo.

Es aconsejable visitar al dentista durante el segundo trimestre del embarazo, ya que es el periodo en el que no se causarán molestias relevantes tanto a la madre como al feto.

No se recomiendan tratamientos con finalidades estéticas (blanquiamiento dental, brackets, ...) como tampoco la inserción de implantes dentales durante el embarazo, ya que son procesos muy complejos y largos.

Forgot your details?