Picor en la piel en el embarazo

El picor en la piel durante el embarazo es una afección muy común durante el proceso de gestación, pero en especial en el tercer trimestre, ya que es en este momento cuando el vientre y los pechos crecen mucho más, por lo que la piel se estira para que se acomoden. Pero no tiene porqué afectar a todas las mujeres, cada caso es diferente y en ocasiones aisladas puede aparecer tras el parto aunque no es lo normal.


El principal responsable de esta molestia es la hormona estrógeno que provoca un estiramiento de la piel y que posibilita el aumento de las rojeces. Así, los picores se amplían hacia las plantas de los pies y las palmas de las manos. Sin embargo, el también llamado comezón suele desaparecer después del parto.

Para aliviar el picor en la piel se cuenta con varios remedios naturales, como el uso de la planta medicinal del diente de león, e incluso otras estrategias como evitar baños de agua caliente, hidratar mucho la piel con cremas y el uso de ropa holgada que no sea sintética.

CONSEJOS

  • Utilizar jabones y cremas hidratantes

    Mantén la piel muy hidratada con ingredientes que calmen la picazón.

  • Evitar los baños y duchas de agua caliente

    Secan la piel y empeoran la comezón.

  • Evitar el uso de telas que produzcan picazón

    Es mejor emplear ropa de algodón y holgada y evita salir en horas de mucho calor.

  • Evitar cremas con perfumes que irritan la piel.

  • Eliminar de la dieta alimentos refinados

Posibles causas del Picor en la piel en el embarazo

 

Los picores en la piel durante el embarazo se producen como resultado del aumento del nivel de hormonas en el cuerpo, sobre todo la hormona estrógeno. Además, cuando el abdomen se extiende para conseguir espacio para el feto el comezón se extiende por el abdomen e, incluso, en ocasiones, por el resto del cuerpo. Esta molestias del embarazo también se denomina prurito.

 
Advertencia
Las afecciones en la piel durante el embarazo son comunes, pero cuando las ronchas evolucionan y comienzan a parecerse más bien a un sarpullido o a la urticaria la visita al médico o a la matrona es obligatoria para que te diagnostiquen y supervisen correctamente. 

Tratamientos para aliviar el Picor en la piel

Para tratar la picor en la piel durante el embarazo se recomienda desde las primeras semanas el uso de cremas hidratantes para combatir la piel seca y las rojeces. Otras medidas importantes son:

  • Jabones suaves y cremas sin perfumes.

  • Prendas de ropa holgadas.

  • Evitar el consumo de alimentos con alergias.


Si la afección en la piel comienza a evolucionar es importante acudir al médico para llevar un seguimiento mediante: cremas locales que alivien el picor, antihistamínicos y, si el caso es grave, un tratamiento con esteroides por vía oral.

aliviar el Picor en la piel de forma natural

Remedios para aliviar el Picor en la piel en el embarazo

Los baños tibios de avena ayudan a aliviar el picor el la piel: la avena en agua tibia hace que se desinflame la piel. Una vez preparada el agua tibia y añadida la avena se lava la zona afectada por el picor.


Las infusiones de diente de león también ayudan a tratar los problemas de hígado y por tanto reducen la picazón causada por la colestasis.


El extracto caléndula en cremas alivian el picor, combaten la piel seca y reducen las estrías o rojeces.


Pero recuerda siempre que antes de probar algún remedio natural para aliviar el picor debes consultarlo con el médico para que pueda darte una valoración correcta e indicarte cuál es el tratamiento idóneo para tu caso.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account