Secreciones vaginales en el embarazo

El embarazo es una etapa de muchos cambios tanto a nivel físico como hormonales. Seguro que conoces las molestias más frecuentes como: las náuseas, los mareos, el aumento de apetito o el dolor de espalda.

Sin embargo, hay algunas molestias del embarazo no tan conocidas, una de ella son las secreciones vaginales en el embarazo. ¿Es normal que aumenten las secreciones vaginales en el embarazo? Sí es completamente normal, las pérdidas de flujo se incrementan a medida que avanza la gestación semana a semana.



Las secreciones vaginales o pérdidas de flujo abundante se pueden producir a lo largo de todo el embarazo y van acompañadas de síntomas como el picor o la quemazón, dependiendo de su causa.

Cuando el flujo se produce con mucha frecuencia, se denomina leucorrea.

En el caso del flujo vaginal durante el embarazo, debemos saber diferencia entre las pérdidas normales y las que pueden indicar una infección, que se presentan de color distinto al blanco y con mal olor.

CONSEJOS

  • Evita la ropa sintética

    Descarta los tejidos sintéticos.

  • Usar compresas perfumadas

    Estas no reducirán esta molestia del embarazo.

  • Limita el uso de tampones

    Si las secreciones vaginales son muy abundantes no es aconsejable usar tampones, ya que pueden favorecer la aparición de una infección. Sin embargo, sí puedes usar salva slip con moderación.

  • Mantén la zona genital limpia

    Lo primordial es mantener la zona seca y limpia sin jabones perfumados.

Posibles causas de las Secreciones vaginales en el embarazo

Generalmente la causa de las secreciones vaginales tanto blanquecinas como inodoras se deben a los cambios hormonales a los que se somete la futura mamá, más en concreto a la producción de estrógenos.

Por otro lado, también se atribuye esta molestia del embarazo al incremento del aporte sanguíneo hacia la zona vaginal.
Advertencia
Debes prestar especial atención, dado que la secreción de líquido opalescente puede deberse a una fisura de la bolsa de las aguas o a una infección.
En caso de duda, contacta con tu especialista y diferencia cuál es la causa real de esta secreción vaginal.

Tratamientos para aliviar las Secreciones vaginales

El primer paso es analizar y descartar que no se trate de una infección vaginal. Por ello, siempre que cambie de color o se vuelva más denso, es importante consultarlo con tu médico. El podrá indicarte el tratamiento para combatir las secreciones vaginales en caso de necesitarlo.

  • No te automediques para tratar las secreciones vaginales, dado que algunos fármacos son contraindicados cuando estás embarazada.

  • Recuerda que si se trata de una infección, el tratamiento de las secreciones vaginales debe ser en pareja.

aliviar las Secreciones vaginales de forma natural

Remedios para aliviar las Secreciones vaginales en el embarazo

En la mayoría de los casos no desaparecen las secreciones vaginales, pero de la mano de algunos remedios y extremando tus medidas higiénicas es fácil disminuir sus consecuencias o molestias.
Evita abusar de la ducha con dos al día es suficiente.
Recuerda que si lavas muy frecuentemente esta zona puedes eliminar la flora protectora natural y favorecer algunas molestias.
Intenta llevar siempre ropa de algodón.
Evitar el estrés te ayudará a no contraer una infección.

Forgot your details?