¿Por qué es malo fumar en el embarazo?

Para ninguna mujer es un secreto que fumar durante su embarazo puede traer serias complicaciones sobre su bebé. En esta nota queremos recordarte cuáles son los peligros a los que te expones de continuar con este mal hábito.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) fumar durante el embarazo puede provocar que el parto se adelante, que el niño tenga defectos o incluso que el bebé sufra de muerte súbita. Vamos a repasar los riesgos más habituales que suceden si se fuma tabaco durante el embarazo.


Dejar el cigarro en el embarazo

Riesgos de fumar en el embarazo

Es perjudicial fumar en el embarazo y es que tu bebé corre ciertos riesgos que debes evitar, veamos algunos de ellos.

  1. Nacimiento de un bebé prematuro o con bajo peso. Incluso es probable que el bebé tenga problemas de desarrollo y mantenga un tamaño por debajo de la media.
  2. Si el niño es muy prematuro puede ocasionar graves problemas de salud como dañar los pulmones o el cerebro que está en desarrollo.
  3. También afecta al momento del parto, el tabaco puede incrementar el sangrado durante el alumbramiento. Es posible que el sangrado anormal ponga en riesgo a la parturienta.
  4. Otros problemas que puede experimentar el bebé pueden ser el labio o paladar hendidos.
  5. Niño con problemas de aprendizaje,  enfermedades graves o con alguna incapacidad permanente, entre ellas: parálisis cerebral o retraso mental.
  6. Bebés que fallecen debido al síndrome de muerte infantil repentino.

Cuando las mujeres embarazadas fuman frecuentemente desde el inicio de su embarazo hasta el término del mismo, incluso pueden ocasionarse un aborto espontáneo. Asimismo, algunos estudios sugieren que si la gestante se mantiene fumando desde 1 mes antes de embarazarse hasta el término del primer trimestre podrían ocasionar en el futuro bebé problemas cardiacos congénitos.

Es recomendable dejar de fumar durante el embarazo para que no surjan los problemas comentados anteriormente. Pero los expertos recomiendan que se abandone este hábito de manera progresiva, ya que si se deja completamente de un día para otro es posible sufrir problemas de ansiedad que también afectarían al bebé.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Tabaquismo, embarazo y bebés. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC. Recuperado de https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/enfermedades/tabaquismo-embarazo.html (Online 30/04/2019)

Los efectos del tabaco durante el embarazo o la lactancia. American Cancer Society. Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/efectos-de-fumar-durante-el-embarazo-o-la-lactancia.html (Online 30/04/2019)

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account