Lactancia materna

Principales desventajas de la lactancia materna

Una de las primeras afirmaciones que una madre escucha nada más parir es la necesidad de amamantar a su recién nacido desde el mismo momento en el que viene al mundo. Y es que, es indiscutible que la leche materna es el mejor alimento que puede tomar un bebé durante sus seis primeros meses de vida. Pero a pesar de todos los beneficios de la lactancia materna, hoy repasamos las principales desventajas de la lactancia materna.

Inconvenientes de la lactancia materna

Pavel Ilyukhin

Sin embargo, y pese a la gran popularidad de la que goza la lactancia materna hoy en día, la futura mamá debe sopesar también que existen una serie de desventajas directamente relacionadas con darle el pecho a su bebé.

Eso sí, hay que aclarar que estas desventajas están enfocadas única y exclusivamente a la madre ya que, sin embargo, para el bebé es incuestionable que la lactancia materna sólo tiene ventajas.

Inconvenientes de la lactancia materna para la madre

Entre los principales desventajas que puede tener la lactancia materna para la madre, caben destacar los siguientes:

Exclusividad de la madre

La madre es, obviamente, la única persona que puede alimentar a su bebé. Por ello, muchas mamás pueden tener dificultades a la hora de planificar sus quehaceres diarios, especialmente cuando éstas tienen que incorporarse a su rutina laboral.

En muchas ocasiones, las madres pueden encontrar dificultades a la hora de dejar a sus bebés lactantes con otras personas, ya que éstas no pueden darles de comer cuando se acerca la hora de la toma.

En este caso, y para salvar esta dificultad concreta, lo más práctico es disponer de un sacaleches, para que la mamá pueda extraerse la leche materna previa a cada toma. Sólo de esta manera podrá separarse de su bebé durante unas horas, y realizar sin problemas sus quehaceres diarios.

Te contamos paso a paso cómo extraer la leche materna y algunos consejos.

Dificultad para amamantar

Muchas madres, especialmente las primerizas, señalan que el establecimiento de la lactancia materna fue para ellas un proceso difícil y doloroso.

Y es que, aunque la mujer dispone de nueve meses para preparar su cuerpo para dar a luz y para amamantar a su futuro hijo, cuando nace el bebé puede ser muy costoso acostumbrarse a darle el pecho de forma habitual.

En este sentido, las principales dificultades que se puede encontrar una madre a la hora de establecer la lactancia materna son, por ejemplo: dificultad del bebé para engancharse al pecho de forma adecuada, dolor y grietas en el pezón, o malestar general causado por la subida de la leche.



Despedir los malos hábitos

Si durante los nueve meses de embarazo, la mujer ha debido llevar una vida saludable y mantener alejados los malos hábitos, como el consumo de alcohol y el tabaco, las mamás que dan el pecho a sus bebés han de continuar con los mismos hábitos de vida saludable que llevaban a cabo durante el embarazo.

Y es que, hay que tener muy en cuenta que la leche es el alimento que nuestro bebé toma de forma exclusiva durante los primeros meses de vida, por ello, la leche ha de ser sana, nutritiva, y estar exenta de sustancias nocivas para el recién nacido.

Menos horas de sueño

Las madres que dan el pecho a demanda a sus bebés disponen de menos horas de sueño y descanso que las que alimentan a sus hijos con leches de fórmula.

Esto es debido a que la cantidad de leche que produce la madre va aumentando progresivamente durante los primeros meses de lactancia y, según el bebé va mamando más, la producción de leche se hace también mayor.

Por ello, es normal que durante las primeras semanas el niño no se quede del todo satisfecho después de cada toma, y esto le repercuta directamente en su descanso y, por consiguiente, también en el descanso de su madre.

Ahora que ya conoces cuáles son las principales desventajas de la lactancia materna para la madre, debes ser tú la que tome la decisión de dar el pecho o no a tu recién nacido.

Forgot your details?