Pruebas del primer trimestre del embarazo en la Seguridad Social

Debes saber que a lo largo de todo el embarazo, deberás someterte a un seguimiento médico, que incluirá diversas visitas con la matrona y también revisiones ginecológicas. Hoy te contamos, cuáles son las pruebas del primer trimestre de embarazo incluidas en la Seguridad Social.

Pruebas primer trimestre embarazo Seguridad Social

uzhursky

Las primeras semanas de gestación son de gran importancia para la mamá y también para el bebé. La gestante empezará a sentir sus primeros síntomas durante este primer trimestre de embarazo, y el bebé, poco a poco, empezará a desarrollar todos sus órganos.

Conoce un calendario de pruebas completo del primer trimestre, el trimestre del descubrimiento.

En este momento, es recomendable llevar una vida tranquila, así como tener en consideración una serie de cuidados específicos en base a la alimentación y hábitos de vida saludable.

Una vez hayas confirmado que estás embarazada, deberás acudir a tu médico de cabecera para que te indique cómo y cuándo solicitar tu primera visita con la matrona.

Primer trimestre embarazo cuidados. El papel de la matrona

En la sanidad pública, las matronas ejercen un papel fundamental durante el embarazo y también en el momento del parto. Son las encargadas de hacer un seguimiento mensual durante toda la gestación, que complementará al realizado por el ginecólogo.

¿Sabes de qué se encarga la matrona? Pues la matrona, nada más y nada menos, es la encargada de controlar tu peso durante el embarazo, escuchar los latidos del bebé y comprobar que tu tensión arterial se encuentre dentro de la normalidad. Además, la figura de la matrona existe también para responder a cualquier duda que tengas relacionada con el embarazo o la maternidad.

Durante el parto, su papel es primordial. Controlará tu estado de dilatación, guiará tus primeros pujos en la sala de partos y también monitorizará, en todo momento, el estado del bebé.

Después de todo el proceso de parto, es el ginecólogo quién recibirá al bebé.

Tras realizar el seguimiento de todo tu embarazo, verás cómo la matrona acaba por convertirse en tu persona de confianza. Cuando el bebé ya ha nacido te servirá de apoyo en tu recién estrenado “papel de madre”.

Te ayudará con la lactancia si así lo requieres, y además realizará tus revisiones periódicas, controlando que tu útero vuelva a la normalidad.

Primera visita a la matrona

En la primera visita, la matrona te informará acerca de lo que supone el embarazo para tu organismo. Es la encargada de explicarte cómo cuidar tu alimentación y seguir unos hábitos de vida saludable.

También resolverá todas las dudas que puedan surgirte en relación a tu embarazo, programando también tus ecografías y visitas con el ginecólogo.

La analítica del primer trimestre deberá realizarse en la semana 10 y la ecografía del primer trimestre alrededor de la semana 12.

Pruebas prenatales del primer trimestre

Analítica del primer trimestre

Las analíticas de sangre y orina durante el embarazo tienen la finalidad de controlar diversos aspectos fundamentales. Los niveles de hemoglobina para detectar posibles anemias, los niveles de glucosa, o tus niveles de inmunidad frente a determinadas enfermedades infecciosas, como la rubéola o la toxoplasmosis, son algunos de ellos.

Si todo discurre dentro de la normalidad, serán 3 las analíticas que deberás realizarte, una en cada trimestre de embarazo.


En este caso, la analítica del primer trimestre se realizará alrededor de las 10 semanas de gestación.

Dentro de las pruebas prenatales del primer trimestre de embarazo, también deberás realizarte unos análisis de orina. El objetivo principal es detectar la presencia de bacterias y la cantidad de proteínas.

Estudio bioquímico del riesgo de alteraciones

Este estudio se realiza alrededor de la semana 10 – 13 de gestación. Sirve para comprobar el riesgo de que el bebé sufra una serie de alteraciones como el Síndrome de Down. Se llevará a cabo determinando los niveles de ciertas hormonas en sangre.

Primera ecografía durante el primer trimestre de embarazo

La primera ecografía se realizará a las 12 semanas de gestación, y también forma parte de las pruebas del primer trimestre de embarazo en la Seguridad Social.

Tendrá lugar durante la primera visita con tu ginecólogo. Generalmente se realiza por vía vaginal y se comprobará el número de embriones, la medida del pliegue nucal, el tamaño del feto y la fecha probable de embarazo, así como la observación de posibles malformaciones.

Esta ecografía es especialmente emotiva porque sentirás por primera vez el latido de tu bebé. En este momento, empezarás a tener conciencia de la situación. ¡Tu embarazo es toda una realidad! 😉

Durante esta visita, el ginecólogo te informará de los resultados de las analíticas. Además de otros aspectos, te dirá si tienes inmunidad frente al toxoplasma y las precauciones que deberás seguir en caso negativo.

Sobre el análisis del riesgo de Síndrome de Down, si éste es elevado, el ginecólogo te recomendará que te realices la amniocentesis, que consiste en la extracción de  una muestra de líquido amniótico.

Estas son todas las pruebas que deberás realizarte durante el primer trimestre de embarazo por la Seguridad Social. Aunque, en un principio, parezcan muy engorrosas y pesadas, son simplemente para llevar un control de tu bebé.

Recuerda que puedes aprovechar las visitas con tu matrona para aliviar todas tus preocupaciones y resolver tus mayores miedos. ¡Disfruta del crecimiento de tu bebé!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account