Alimentación

¿Puedo dar de mamar a mi bebé si soy vegetariana?

Elegir una opción de alimentación en el embarazo u otra en tu día a día no debe afectar para nada a tus aspectos cotidianos en absoluto. Lo mismo ocurre cuando te quedas embarazada, y luego das a luz. Si eres una madre vegetariana no tiene repercusiones de ningún tipo para el bebé, siempre y cuando la alimentación que llevemos sea rica en vitamina B12 y hierro. Hoy respondemos con todo lujo de detalles a la pregunta que muchas mujeres que siguen esta dieta se cuestionan ¿puedo dar de mamar a mi bebé si soy vegetariana?

Alimentación del bebé

Lana K || Shutterstock

¿Se puede apostar por la lactancia materna si eres vegetariana?

Rotundamente sí. La dieta vegetariana y la lactancia materna no deberían de ser dos cuestiones enfrentadas ni mucho menos.

Aunque, a priori, puedes pensar que en el periodo de la lactancia se debe seguir una dieta equilibrada y muy balanceada para que el bebé pueda recibir todos los nutrientes necesarios, lo cierto es que el ser vegano o vegetariano no tiene ningún riesgo asociado.

Dar el pecho a un hijo significa el primer paso que tenemos tras el parto como método de contacto para asegurarnos su salud y crecimientos adecuados. Además, dándole los nutrientes necesarios también le ayudamos a que su sistema metabólico e inmunitario sea favorable a medida que van pasando los días.

La dieta vegetariana en una madre que tiene que empezar la lactancia materna puede ser normal, como hasta ese mismo momento, pero teniendo en cuenta una serie de consideraciones de carácter leve para asegurar que el bebé se alimente también idóneamente.



Lo que ingieres afecta a la composición de tu leche, por lo que tienes que saber que es importante que tenga un alto contenido en ácido grado omega-3 para que este periodo sea del todo normal. Además, otros dos aspectos que tienes que vigilar para que la alimentación del bebé sea la correcta es que no tengas carencias de vitamina B12, vitamina D o hierro, pues son riesgos muy comunes. Por lo tanto, la lactancia materna y la dieta vegetariana pueden ser compatibles.

¿Cómo debe ser la dieta vegetariana de la madre lactante?

La leche materna no se puede sustituir cuando el bebé a nacido recientemente y se le tiene que alimentar. Es la única vía, la de dar el pecho, la que se tiene que realizar para satisfacer las necesidades básicas en el crecimiento y desarrollo del bebé.

Este alimento, a pesar de no poseer muchas proteínas, si es rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y grasas, lo que hace al hijo/a inmune a enfermedades como alergias, diabetes o enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Embarazada vegetariana

Tetiana Iatsenko

Por ello, la dieta vegana o vegetariana y la lactancia materna se deben hacer de manera responsable. Según investigadores, no hay evidencias de que una mujer vegetariana pueda alimentar de peor forma a su bebé con respecto a una donde se come carne y otros productos. De cualquier manera, lo recomendable en estos casos es hablar con tu especialista para que en caso de necesitar suplir algunas carencias debido a tu dieta te recete vitaminas o suplementos naturales.

La única variante está en la vitamina B12, presente en la mayoría de productos de origen animal y que estas mujeres no comen. Por ello, se debe tomar mediante otras vías estos nutrientes para así completar la alimentación del bebé de forma correcta.

Otro punto de cómo debe ser la dieta vegetariana en una madre lactante es que se vigile el hierro y la posible presencia de anemia en la etapa del embarazo. Esto puede pasar por la alimentación vegetariana en muchas ocasiones y lo podemos resolver tomando un suplemento de hierro para nivelar este aspecto.

Si, también dentro de nuestra dieta vegetariana o vegana no comemos huevos, podemos tener carencia de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6, por lo que debemos incrementar este aporte a través del consumo de aceite de lino o de colza, por ejemplo.

Forgot your details?