¿Qué es el paño del embarazo y cómo puede evitarse?

Los cambios hormonales en el embarazo también pueden suponer alteraciones en la pigmentación de su piel. Muchas mujeres experimentan en su rostro la aparición de manchas marrones de forma irregular. Esto es lo que conocemos como paño del embarazo, melasma o cloasma facial. ¿A qué se debe este fenómeno cutáneo?

Roman Samborskyi

¿Cuándo sale el paño en el embarazo?

Hasta el 70% de las mujeres embarazadas se ven afectadas por el melasma facial. Pero, ¿por qué sale el paño en el embarazo? Estas manchas benignas, pero antiestéticas se producen por los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Los estrógenos tienen un especial efecto sobre los melanocitos. Estas células son las responsables de la producción de melanina. En algunas zonas del rostro, los melanocitos sufren alteraciones debido a este estímulo y producen melanina en exceso. En consecuencia, se produce la hiperpigmentación en el embarazo y las antiestéticas manchas de las que estamos hablando.


Aproximadamente, este fenómeno se produce en torno al cuarto o sexto mes de embarazo. Afortunadamente, el cloasma facial o el paño en el embarazo desaparece pasados unos meses tras dar a luz. Se trata, por lo tanto, de un cambio de pigmentación en la piel que es pasajero. Así que no debes preocuparte.

Consejos para evitar el paño en el embarazo

Para evitar la aparición del paño en el embarazo es importante que te protejas de la exposición a los rayos solares. Evita tomar el sol en el embarazo directamente y sin protección. Además, siempre que salgas a la calle hazlo con una crema facial de protección total. Incluso en los días nublados los rayos ultravioleta llegan hasta nosotros.

Del mismo modo, en el embarazo olvídate de las sesiones de rayos UVA en tu salón de belleza, ya que podrían agravar este problema. Asimismo, no abuses de las exfoliaciones o limpiezas de cutis porque suelen estimular la producción de melanina.

¿Cómo hidratar la piel seca en el embarazo de manera natural?

Rido || Shutterstock

Olvídate de los perfumes y cremas con alcohol, son fotosensibilizantes y otros cosméticos prohibidos en en el embarazo que favorecen la aparición de manchas en la piel en el rostro. Por último, evita la depilación a la cera en las zonas de la cara como el labio superior o las cejas, ya que suelen empeorar el cloasma facial. Sobre todo, si ya han sido afectadas por cambios en la pigmentación.

Cómo quitar el melasma en la cara después del embarazo

El paño en el embarazo se suele quitar de forma gradual con el paso del tiempo. Si quieres acelerar el proceso puedes seguir estas recomendaciones:

  1. Habla con tu dermatólogo para que te recomiende una crema despigmentante acorde a las características de tu epidermis.
  2. Prueba la mascarilla de plátano y yogur. Promueve la recuperación celular de tu piel.
  3. Usa limón y perejil como tónico por las noches para aclarar las manchas de tu rostro.
  4. Hidrata todos los días tu piel y sigue utilizando cremas con protección solar.
  5. El jugo de cebolla y cúrcuma para terminar con el paño después del parto.

En el caso de que estés dando el pecho a tu hijo, siempre debes informar de este hecho a tu médico. El tratamiento que se te recomiende deberá estar adaptado a tu condición de madre lactante. Por último, nunca cometas el error de probar cosas por tu cuenta para terminar con el paño del embarazo. Podrías empeorar la situación y poner en riesgo tu salud y la de tu bebé. Con paciencia, constancia y control médico esas antiestéticas manchas desaparecerán para siempre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account