Durante el embarazo el feto traga abundante cantidad de líquido amniótico y también orina sobre él; por lo que este líquido será importante para determinar el estado de salud del futuro bebé.
Esto se evaluará a través de la amniocentesis, que consiste en el análisis de una muestra del líquido amniótico para diagnosticar las posibles enfermedades congénitas o genéticas que puede padecer el bebé. Saber qué es la amniocentesis y qué detecta la amniocentesis es esencial a la hora de repasar los pros y los contras de esta prueba.
¿En qué consiste la prueba de la amniocentesis?
La amniocentesis es una prueba médica invasiva que suele realizarse en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Pese a no ser obligatoria, esta prueba ayudará a conocer el sexo del feto, las anomalías cromosomales y genéticas, el grado de madurez pulmonar y las posibles enfermedades congénitas (fibrosis quística, enfermedad de Tay-Sachs, etc.).
La prueba de la amniocentesis también ayudará a evaluar el riesgo de espina bífida, Síndrome de Down (según el nivel de la Alfa-feto-proteína) o infecciones intrauterinas.
Vídeo
- Amniocentesis. Mayo Clinic [Artículo en línea] Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/amniocentesis/about/pac-20392914