¿Qué es la cordocentesis?

Entre las pruebas médicas que las futuras mamás pueden hacerse durante el embarazo destaca una que, debido a su carácter invasivo, genera cierta preocupación. Hablamos de la cordocentesis o punción del cordón umbilical, una intervención de gran complejidad que consiste en la toma de una muestra de sangre fetal para detectar posibles malformaciones cromosómicas. Ahora que sabes qué es la cordocentesis, aquí tienes las indicaciones y contraindicaciones de la prueba de embarazo de la cordocentesis que has de conocer antes de tomar una decisión.


Indicaciones y contraindicaciones de la cordocentesis

Indicaciones de la cordocentesis

Gracias a la cordocentesis fetal podemos detectar la incompatibilidad sanguínea entre la madre y el feto, así como efectuar diagnósticos tardíos de enfermedades de la coagulación de la sangre. Otra indicación de la cordocentesis radica en la posibilidad de que el feto que padece anemia pueda recibir transfusiones sanguíneas mientras todavía se encuentra en el útero.

Contraindicaciones de la cordocentesis

Como en toda prueba invasiva que se precie, las posibles complicaciones de la cordocentesis son las que generan una mayor inquietud entre las mamás. El riesgo de aborto de la cordocentesis, sin ir más lejos, es más elevado que el de la amniocentesis y supone un porcentaje de entre el 2 y el 6%. Por lo tanto, el consentimiento informado de la cordocentesis por parte de los padres es vital a la hora de realizar esta prueba, que puede ser recomendada por el médico pero nunca obligatoria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account