El recién nacido

Qué es la ictericia en el recién nacido

La ictericia neonatal se da en aquellos recién nacidos que tienen un nivel muy alto de bilirrubina, lo que ocasiona que la piel de su cuerpo se vuelva de un tono amarillento al igual que la parte blanca de los ojos. Es normal que nos preguntemos tras el embarazo y el nacimiento, qué es la ictericia en el recién nacido para detectar si nuestro bebé la padece.



bilirrubina en recién nacidos prematuros

Romrodphoto || Shutterstock

Si es tu primer embarazo, toma nota de los trucos para mamás primerizas con bebés recién nacidos y aprende a solventar los lloros del bebé o los problemas más frecuentes que pueden pasarle a tus pequeño. Para conocer todos los detalles sobre la ictericia, continúa leyendo.

La ictericia neonatal

La ictericia en el recién nacido se da cuando hay demasiados glóbulos rojos en descomponiéndose y yendo hacia el hígado, de modo que este debe hacer todo el trabajo. También es una posible causa que el hígado está sobrecargado o incluso dañado debido al esfuerzo que está realizando, o que quepa la posibilidad de que se deba a que la bilirrubina que se encuentra en el hígado no pueda moverse hacia el tubo digestivo correctamente.

Como padres, uno de los cuidados del bebé más básicos es estar informados sobre los problemas de salud en los recién nacidos.

Síntomas de la ictericia en el recién nacido

Los síntomas de la ictericia en el recién nacido son claros y es sencillo detectarla solamente con ver el cambio en la tonalidad de la piel del bebé o que este no presenta un color normal, y es que los bebés que sufren ictericia tienen la piel de un tono amarillento al igual que los ojos.

El principal síntoma de que un recién nacido sufre ictericia es que la piel se vuelve de un tono más amarillento, al igual que los ojos.

Además, los bebés prematuros que sufren ictericia en muchas ocasiones no se alimentan correctamente o parecen cansados y fatigados. Cuando se sufre ictericia también se aprecian cambios en la orina y en las heces de los bebés, ya que la orina presenta una tonalidad más oscura de lo normal mientras que las heces tienen una tonalidad más clara o rojiza.

Los padres pueden saber si su hijo padece ictericia neonatal al ponerlo en la luz natural o bien bajo luces fluorescentes, dado que es entonces cuando mejor se detecta que la piel realmente está amarillenta, algo que posiblemente bajo la luz artificial no se aprecie. La fiebre también es un síntoma para determinar que el bebé sufre ictericia.

bebes prematuros

Tipos de ictericia en el recién nacido

Existen diferentes tipos de ictericia en el recién nacido, por lo que en base a ellos podemos descartar el que padece nuestro bebé en caso de que notemos los síntomas de la ictericia en el recién nacido.

  • La ictericia clasificada como normal es la ictericia fisiológica, la que es completamente inofensiva y que en la mayoría de los casos no tiene consecuencias negativas más allá. Esta ictericia aparece entre el segundo y el cuarto día después del nacimiento del bebé y va desapareciendo sola de forma gradual. Aparece normalmente en los bebés que están tomando el pecho, por lo que se considera que puede ser un proceso normal que no trae ningún tipo de consecuencia negativa.

No todos los tipos de ictericia son iguales, ya que dependiendo del tiempo que se tarde en sufrirla tras el nacimiento podremos determinar si es fisiológica o patológica.

  • El segundo tipo de ictericia que se le puede diagnosticar a un neonato es la ictericia patológica, aquella que se sufre desde el primer día, por lo que dura mucho más y debe investigarse para que el bebé no sufra ningún problema más grave. Esta ictericia neonatal puede tener unas causas más complicadas, como algún tipo de afección, una incompatibilidad de grupo sanguíneo con el de la madre, una lesión ocasionada en el nacimiento y que haga que el bebé sangre por debajo del cuero cabelludo, unos niveles muy elevados de glóbulos rojos, prematurez, infecciones o transfusiones.

Es necesario que los padres sean conscientes de qué es la ictericia en el recién nacido para poder actuar cuanto antes y poner al recién nacido bajo tratamiento médico.

Forgot your details?