El recién nacido

¿Qué es la lactancia materna diferida?

Mucho se ha avanzado en cuanto a temas de lactancia materna se refiere. Cada día tenemos más información sobre el embarazo y la posterior alimentación del bebé para poder dar de mamar al bebé. ¿Conoces qué es la lactancia materna diferida y sus secretos? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

claves de la lactancia diferida exitosa

Africa Studio || Shutterstock

Claves de la lactancia diferida

Sin duda, la leche materna es el alimento más completo para los recién nacidos en su primera etapa de vida. Por este motivo, cada vez son más las madres que optan por amamantar a sus hijos todo el tiempo que puedan. Y si la lactancia materna

Para entender bien este proceso vamos a explicarte qué es la lactancia diferida. Se trata de dar leche materna al pequeño, pero no directamente desde tu pecho. Este tipo de lactancia materna se ofrece al bebé desde un biberón, un vaso o mezclando la leche en su papilla. Eso sí, la madre habrá de extraer primero su leche mediante un sacaleches.

El sacaleches es la manera más higiénica de hacerlo. Mucho más recomendable que la extracción manual. Así que no olvides repasar todos los consejos para usar el sacaleches de manera correcta y no morir en el intento.

Motivos por los que es necesaria la lactancia materna diferida

No todas las mujeres tienen el tiempo suficiente necesario para dar de mamar a sus hijos ni todos los bebés tienen la misma capacidad para succionar la leche del pecho de su madre. Estas son algunas causas por las que se recomienda la lactancia diferida:

  • Cuando la madre tiene que incorporarse de inmediato al trabajo.
  • Si el bebé ha nacido prematuro y no puede cogerse aún al pecho de su madre.
  • En casos de subida de leche muy fuerte o cuando hay procesos de oclusión mamaria o mastitis.
  • Cuando es el padre el que se queda al cuidado del pequeño. Una buena solución también para el descanso de las madres y el estrechamiento del vínculo paterno con el bebé.
  • Para realizar donaciones a bancos de leche materna.
  • Con el fin de estimular la producción de leche materna.

¿Cuál es la cantidad recomendada de leche diferida en cada toma?

Lo cierto es que no sabemos con seguridad cuánto mama de media un bebé cuando toma el pecho. Algunas madres en cuanto a cantidades se dejan guiar por las marcas de los botes de leche artificial para el crecimiento según la edad.



Lactancia materna diferida

Nipol Plobmuang || Shutterstock

El estómago de los bebés está diseñado para tomar pequeñas cantidades de alimento cada cierto tiempo. Ellos son los que mejor saben cuándo quieren comer y cuándo están satisfechos. Para calcular las cantidades recomendadas de la lactancia materna diferida es mejor que te sigas guiando por la lactancia materna a demanda y le consultes en profundidad al pediatra sobre esta cuestión.

Por lo general, la cantidad recomendada que los bebés han de tomar entre los 80 y los 150 ml de leche por toma. Sin embargo, todo dependerá de las necesidades de cada bebé. Ante la duda habla siempre con tu médico.

Para aplicar todo lo que te estamos contando en este artículo, lo ideal es que leas también cómo sacar la leche materna y dársela en biberón, para tener toda la información completa sobre la lactancia diferida.

Conservación de la leche materna

La lactancia materna diferida requiere una óptima conservación de la leche, ya que el bebé no la tomará recién extraída. Lo más adecuado es que te hagas con bolsas o envases específicos para la conservación de la leche materna. Estos han sido diseñados especialmente para la conservación de las propiedades y nutrientes de la leche materna.

Una vez extraída la leche y guardada en su correspondiente contenedor, podemos refrigerarla o congelarla, una decisión que dependerá del tiempo que vayamos a tardar en utilizarla.

En cuanto a su duración, en la nevera se conserva entre cinco y ocho días, siempre que la peguemos a la parte trasera del frigorífico y se encuentre entre 0 y 4 grados.

Respecto a la congelada, no la almacenaremos más de dos semanas si el congelador se encuentra en la misma nevera. Anota siempre en el envase la fecha y hora de la extracción para evitar confusiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

Forgot your details?