¿Qué medicamentos tomar durante la etapa de la lactancia?

El momento de la lactancia materna es, sin duda, uno de los más intensos. Por suerte, existe cada vez mayor aceptación entre las mamás de que es la mejor opción de alimentación para sus bebés. Sin embargo, hay dudas que aún persisten entre las mujeres y les hacen plantearse otras fórmulas. ¿Qué medicamentos tomar durante la etapa de la lactancia?, esta es una de las preguntas  frecuentes sobre la lactancia materna más consultadas a los especialistas.

Los datos son contundentes, en torno al 90 por ciento de las madres tienen que tomar medicación mientras dan el pecho. No para enfermedades graves. La lista de medicamentos compatibles con la lactancia materna es proporcional a esta realidad. Por ello, no dejes de repasar las 10 claves de la lactancia materna y disfruta de esta etapa junto con tu peque.

Medicamentos que dan alergia en la etapa de la lactancia

Maryna Pleshkun || Shutterstock

Medicamentos prohibidos en la etapa de la lactancia materna

Es importante tener en cuenta los medicamentos contraindicados en la lactancia a fin de que evites tomar cualquier cosa por tu cuenta. Eso es lo que está totalmente prohibido. Tanto tu pediatra, al que consultarás muy frecuentemente durante los primeros meses del bebé, como otro facultativo están preparados para resolver estas dudas y aconsejarte.


Sin embargo, ya te adelantamos algunos de los principales medicamentos a evitar en la lactancia, en general los anticancerosos, los que afectan a la producción de leche y los desinfectantes yodados. Citamos algunos de los medicamentos más significativos:

  • Fenindiona (anticoagulante)
  • Anfetaminas (psicofármacos)
  • Antineoplásicos
  • Derivados del Ergot como la bromocriptina, cabergolina y lisurida son medicamentos prohibidos en la etapa de la lactancia materna.
  • Cardiovasculares como la amiodarona y la ergotamina
  • Yoduros, aunque sean de uso tópico

También se debe tener en cuenta que existen algunos medicamentos que dan alergia en la etapa de la lactancia. En principio, las reacciones alérgicas a cualquier sustancia pueden producirse en todo momento. No suelen tener efectos graves en la salud, pero en el periodo de lactancia materna es mejor que evites probar nuevos medicamentos para minimizar este riesgo.

Medicamentos compatibles con la lactancia materna

Es relevante saber que existen una gran cantidad de fármacos que pueden aliviarte sin que tu bebé corra el mínimo riesgo. Ante la miníma duda acude a tu especialista o al pediatra para que te recomiende un medicamento compatible con la lactancia materna y la dosis exacta. Así tu bebé no dejará de disfrutar de los beneficios de la lactancia materna y todos sus nutrientes.

En general, debes saber que la mayoría de las veces, el medicamento no llega a pasar a la leche o lo hace en cantidades ínfimas. Para asegurarte aún más, una recomendación muy práctica es que intentes tomarlos inmediatamente después de amamantar, así estarás más “limpia” en la próxima toma.

Guía de medicamentos en la lactancia

Grigory Lugovoy || Shutterstock

Alergias, resfriados, dolores de cabeza o musculares, infecciones... se trata de ejemplos muy comunes del tipo de dolencias que puede sufrir una madre lactante. No será el primer caso de una mujer que abandona la lactancia porque tiene que tratarse un malestar de este tipo, sin embargo, no dejes de leer los siguientes medicamentos compatibles con la lactancia materna. Abandonar la lactancia materna en estos es un error porque sus tratamientos son compatibles:

  • Los analgésicos más habituales (paracetamol e ibuprofeno)
  • Casi todos los antibióticos (amoxicilina y penicilina)
  • Los antihistamínicos de primera generación
  • Las hormonas (corticoides o insulina), excepto los estrógenos

Así que, si eres de las mamás que se preguntaban ¿Qué medicamentos tomar durante la etapa de la lactancia?, ya ves cómo hay más opciones de las que imaginabas.

Nos queda recomendarte que en el caso de medicamentos que se aplican en la piel, tomes siempre la precaución de lavarte inmediatamente después de aplicarlos y no rozar al bebé con la zona tratada. ¡Nunca viene mal ser todo lo previsora posible!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • APILAM (Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna), 2002. «e-lactancia,» (accedido el 23 Abril, 2019): http://e-lactancia.org
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account