Quedar embarazada

¿Qué significa tener un útero hostil?

La frustración que vive una mujer cuando está queriendo quedarse embarazada sin conseguirlo suele atenuarse cuándo le pone nombre a la causa de esa infertilidad. Es el primer paso para encontrar soluciones y alcanzar el objetivo. Si te estás preguntando ¿qué significa tener un útero hostil? después de que te hayan comentado que puede ser tu caso, aquí encontrarás las respuestas.

Tratamiento del útero hostil

Africa Studio || Shutterstock

De hecho, el llamado útero hostil es una de las causas más frecuentes de infertilidad de origen femenino, incluso en mujeres que ya han quedado embarazadas con anterioridad. A la vez, conviene destacar la buena noticia de que las soluciones para acabar con este problema son relativamente sencillas y de gran efectividad.

Síntomas de tener un útero hostil

Tenemos que empezar explicando en qué consiste exactamente, antes de hablar de los síntomas de tener un útero hostil. Lo que sucede es que se genera un entorno en el que la supervivencia de los espermatozoides se hace prácticamente imposible y mucho menos su avance hacia las trompas de Falopio para fecundar al óvulo.



Esta hostilidad la originan varios factores: la mucosidad, la acidez y la presencia de organismos antiespermáticos. Es muy habitual que se dé una combinación de los tres. El gran protagonista suele ser el moco cervical o flujo vaginal. Durante el ciclo menstrual, este fluido sufre variaciones en su aspecto y composición con la finalidad de impedir o facilitar la presencia de espermatozoides.

Así, los días cercanos a la ovulación se hace más líquido y su pH se vuelve más alcalino, si no tienes claro cuáles son estos días, puedes usar la calculadora de ovulación para detectarlos. Por el contrario, el resto de días es más espeso y ácido, de forma que hace imposible que los espermatozoides vivan. Estos cambios son producto de un mecanismo de defensa del útero para evitar infecciones, ya que esa acidez matará a cualquier organismo invasor.

Definición de útero hostil

Lizardflms1000 || Shutterstock

Cuando este cambio no se produce en el moco cervical es cuando hablamos de útero hostil. Por tanto, la forma de comprobar si este es el origen de la infertilidad es comprobar el aspecto de nuestro flujo a lo largo del ciclo. Si se mantiene espeso y muy pegajoso, es momento de que el especialista lo analice.

Tratamiento para el útero hostil

Hemos visto que es la composición de flujo vaginal el origen de este problema. A su vez, son varias las causas por las que el moco cervical se mantiene ácido y el tratamiento para el útero hostil dependerá de estas. En consecuencia, estos son los tratamientos básicos para conseguir el embarazo cuando se tiene un útero hostil, además puedes tomar nota de los tips para aumentar la fertilidad femenina:

  1. Duchas vaginales, el más sencillo de los tratamientos, aplicable a las mujeres que tienen una acidez del moco poco elevada. Estas duchas se realizan con bicarbonato sódico, antes y después de la ovulación, según indicaciones de tu médico.
  2. Medicación con antibióticos en los casos en los que se detecta una infección.
  3. Medicación hormonal. Es el estrógeno el encargado de variar ese ph de la mucosa, por lo tanto, si la mujer no produce suficiente cantidad de esta hormona su flujo se mantiene ácido. Un tratamiento hormonal compensará esta carencia.
  4. Inseminación en sus dos variantes: la inseminación artificial y la intrauterina, en la que los espermatozoides de introducen directamente en el cuello del útero. Estas dos técnicas se practican en casos ya más serios de útero hostil, cuando ninguna de las anteriores ha funcionado. La fecundación se produce dentro de la mujer, lo único que se hace es depositar dentro los espermatozoides para evitar la barrera que supone el moco cervical.
  5. Fecundación in vitro, para las situaciones más graves. Aquí lo que se introduce en el útero es el óvulo que previamente se ha fecundado en el laboratorio.

Esperamos haber abierto un camino de ilusión a muchas mujeres con estas explicaciones y detalles sobre ¿qué significa tener un útero hostil?

Forgot your details?