Razones por las que la leche materna previene el uso de antibióticos en recién nacidos

Las campañas para el fomento de la lactancia materna se multiplican cada año. Sus beneficios tras el embarazo para la madre y para el bebé son incuestionables. Más allá de su aporte de nutrientes, hay otros motivos que también debes conocer. Las últimas investigaciones, por ejemplo, hacen hincapié en las razones por las que la leche materna previene el uso de antibióticos en recién nacidos. No es un tema menor, por lo que merece que lo conozcáis con más detalle.

La lactancia materna previene enfermedades en el bebé.

Nina Buday || Shutterstock

Sobre los nutrientes de la leche materna y la lactancia materna en general hay mucho escrito y seguro que a estas alturas de vuestro embarazo ya habéis tomado muy buena nota. Pero, ¿qué decís si os contamos que los expertos consideran la leche materna como la primera vacuna que se pone a un recién nacido?

La afirmación es sorprendente la primera vez que la lees, pero muy tranquilizadora cuando se exponen los argumentos. Os lo explicamos con más detalle y vosotras mismas quedaréis convencidas.

¿Por qué la lactancia materna previene enfermedades en el bebé?

Vuestro pequeño llega a este mundo después de estar protegido en el perfecto entorno que para él supone el vientre de mamá. Fuera, además de a otros peligros y molestias, se enfrenta a bacterias, virus y gérmenes. La alimentación del bebé es clave para su crecimiento y, también, para tener herramientas con las que enfrentarse a todos esos “enemigos”.

La madre a través de la leche transfiere al bebé todos los anticuerpos que ella va generando cuando está en contacto con cualquier patógeno externo. De esta forma, fortalece el sistema inmunológico del recién nacido, que es bastante imperfecto. Pero, aún más importante es la composición natural de la leche materna, en la que se han detectado hasta 370 componentes que inmunizan a los pequeños lactantes.

Uno de los últimos descubiertos es la lactoferrina, proteína antibiótica muy eficaz contra hongos, bacterias y virus. Además, no tiene efectos nocivos en la salud como si puede ocurrir con la ingesta de antibióticos. Así, ya tienes otra respuesta contundente a tu pregunta de por qué es importante la leche materna para los bebés.

Por otro lado, te invitamos a leer los beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre.

La leche materna previene el uso de antibióticos

La conclusión no puede ser más clara, la lactancia materna previene el uso de antibióticos en los bebés evitando que padezcan enfermedades respiratorias como neumonía,bronquiolitis, otitis, diarreas, catarros comunes o infecciones de orina. Entre las muchas razones por las que la leche materna previene el uso de antibióticos en recién nacidos, la lactancia materna además, contribuye a reforzarle en el futuro, haciéndole menos propenso al asma, alergias en general o diabetes.


Alimentación del bebé

Lana K || Shutterstock

Conoce en profundidad de qué enfermedades previene la lactancia materna y todos sus componentes.

Parece increíble que los nutrientes de la leche materna tengan este poder preventivo. Pero, cuantos más estudios se realizan, más datos vienen a corroborar las razones por las que la leche materna previene el uso de antibióticos en recién nacidos.

En Finlandia, por ejemplo, han concluido que mediante la lactancia materna, la madre guía correctamente la microbiótica, desarrollo de la microflora intestina, del bebé. Y, se ha demostrado que estas bacterias naturales, que están en el aparato digestivo humano, se relacionan con menos problemas de obesidad y síndromes metabólicos.

De tal manera son precisas estas investigaciones que otra de sus conclusiones es que el porcentaje de bebés amamantados que no tuvieron que tomar antibióticos después del destete es muy superior al que se daba entre los de biberón. Tanto que cada mes que la alimentación del bebé consiste en leche materna se reduce en un 5% el uso de antibióticos en estos niños.

No parece, por tanto, que haya discusión posible respecto a esta idea. Queda claro que la lactancia materna previene enfermedades en el bebé y, especialmente, aquellas de origen infeccioso. En concreto, se demuestra que las razones por las que la leche materna previene el uso de antibióticos en recién nacidos son reales, apoyadas en datos. ¡Una excelente noticia para los futuros padres!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account