Recién nacido con bajo peso al nacer: causas y riesgos

Un bebé debe tener entre 2,5 a 3,5 kilos para el nacimiento. Si pesa menos es porque hubo un problema con su desarrollo o con su madre. En este artículo repasamos las causas y los riesgos de tener un recién nacido con bajo peso al nacer. Esta es una afección de cuidado que puede generarle a un niño muchos problemas durante sus primeros meses de vida y con alto riesgo de mortalidad, por eso es importante que estés informada.

Motivos del bajo pese al nacer

Nenov Brothers Images || Shutterstock

Causas de recién nacido con bajo peso al nacer

El pequeño que nace pesando menos de 2,5 kilos es considerado con bajo peso al nacer. Esto puede ocurrir por algún problema fetal o trastornos en el desarrollo del embarazo.

Lo más común es que se deba a prematuridad o restricción del crecimiento uterino. Pero, también hay ciertas condiciones y acciones durante el embarazo que aumentan el riesgo para el niño, como, por ejemplo:

  • Antecedentes de haber tenido otro bebé de peso bajo.
  • No haber logrado aumentar el peso suficiente para la formación del bebé durante el embarazo.
  • Edad materna inferior a 17 años o superior a los 35 años.
  • El uso de alcohol durante la gestación, drogas e incluso el consumo de cigarrillo.
  • Infecciones contraídas durante el embarazo.

Prematuridad

La ganancia de peso y la maduración orgánica de los bebés sucede en las últimas semanas de embarazo. Por eso, un bebé prematuro, que nazce antes de la semana 37 de embarazo suele tener bajo peso.

Ellos además suelen tener serios problemas con el funcionamiento de sus órganos que los pone en peligro de muerte. Por lo general, después del nacimiento son ingresados a cuidados intensivos por varios días.


Hemorragia intraventricular de grado 2

Kwangmoozaa1000 || Shutterstock

Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)

Se presenta cuando el feto, que aún se encuentra dentro del vientre materno, no tiene el crecimiento adecuado.  Esto suele ocurrir porque el feto no está recibiendo la cantidad de oxigeno necesaria.

La prematuridad y el RCIU son difíciles de prevenir. Pero, un adecuado control prenatal servirá para tomar las medidas adecuadas y disminuir la morbilidad y mortalidad del bebé.

Riesgos para un bebé con bajo peso

Estos bebés con menos de 2,5 kilos habitualmente tienen algún problema de salud. El ser tan pequeño y delgado lo hace más débil, en especial, si al bajo peso se le suma la prematuridad. Pero, hoy en día la medicina en este campo ha avanzado muchísimo. Ante cualquier duda pregunta al médico de tu bebé y resuelve todas tus inquietudes.

Los riesgos a los que están sometidos estos niños son:

  • Dificultad para regular la temperatura y mantener su cuerpo caliente. La grasa corporal de los recién nacidos funciona como el pelaje de un oso y los mantiene calientes. En estos niños casi no hay reservas grasas que cumplan esta función.
  • Se les hará difícil la succión y alimentación.
  • El crecimiento y la ganancia de peso será mucho menor a la de otros bebés.
  • Puede presentar bajos niveles de oxígeno en la sangre y tejidos. La hipoxia puede ser un evento aislado o venir asociado con problemas pulmonares y respiratorios.
  • Si es prematuro, es probable que los órganos aún se encuentren inmaduros. Así que los problemas respiratorios, digestivos y del sistema nervioso central son comunes.
  • Es más propenso a infecciones de todo tipo. Por su peso menor a 2,5 kilos el sistema inmune aun no funciona de forma adecuada y suelen llegar las infecciones.
  • El riesgo de sufrir una muerte súbita del lactante es mayor.

Aun cuando superan el período neonatal sin problemas estos niños tienen un mayor riesgo de complicaciones a largo plazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Tratado de pediatría de Nelson. 17 ed. Elsevier 2004
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account