Auge de los tratamientos de fertilidad en España

Auge de los tratamientos de fertilidad en España: Factores y claves

Fuente || Freepik

España se sitúa como el tercer país a nivel mundial que más tratamientos de fecundación in vitro realiza. Esto se traduce en que, aproximádamente, el 8% de los bebés que nacen cada año en nuestro país provienen de tratamientos de reproducción asistida.

En los últimos años, se ha produccido un enorme crecimiento en este ámbito. Incluso, algunas clínicas de fertilidad ofrecen el programa de garantía de embarazo, en el que se comprometen a conseguir la fecundación del bebé. Y, en caso de que no ocurra, devuelven el coste del plan de fecundación realizado. Si quieres saber más sobre este programa, accede aquí y conoce todos los detalles.

Sin embargo, ¿cuáles son los principales factores que han impulsado el auge de los tratamientos de fertilidad? En el siguiente artículo, ¡lo comentamos!

Factores que han impulsado el crecimiento de los tratamientos de fertilidad

La reproducción asistida es una realidad que ha transformado por completo el punto de vista clínico y técnico. A día de hoy, los tratamientos de fertilidad son reconocidos por la mayoría de personas como una solución cuando existen ciertas dificultades a la hora de concebir.


Sin embargo, se pueden encontrar varios factores que han fomentado el auge de los tratamientos de fertilidad en España:

La edad de las mujeres que desean ser madres

La edad media para tener hijos en España ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Según datos del Registro Nacional de Tratamientos de Reproducción Asistida, el 22% de las mujeres que comenzaron un proceso de fecundación in vitro eran mayores de 40 años.

De esta forma, se ve claramente el cambio social que ha supuesto el retraso en la maternidad en la población. Ello ha tenido como principal consecuencia un auge de estos tratamientos para lograr un embarazo.

Según apuntan los expertos, las mujeres de edad avanzada que se someten a técnicas de reproducción asistida se enfrentan a ciertos riesgos en el embarazo. Por tanto, puede acabar afectando tanto a la madre como al feto. Por esta razón, se desaconseja el embarazo gemelar a las mujeres mayores de 40 años.

El auge de la donación

El número de mujeres que se someten a una donación de óvulos ha aumentado en los últimos años. Esto ha favorecido que haya más óvulos de mujeres jóvenes para realizar fecundaciones in vitro e introducirlos en la madre gestante.

Esta donación de óvulos es especialmente importante para todas aquellas mujeres que superan los 40 años de edad. En este caso, se necesitan óvulos más jóvenes para reducir la tasa de abortos y lograr un embarazo viable.

Tasa de embarazo

Las tasas de embarazo a través de tratamientos de reproducción asistida permanecen estables año tras año. De hecho, se estima que se obtienen 36 casos exitosos por cada 100 intentos. No obstante, los expertos aseguran que esta tasa es más elevada cuando se transfieren embriones cultivados durante cinco días. Se debe, fundamentalmente, a que es el período establecido en el 50% de los casos realizados con óvulos donados en España.

Avances tecnológicos

Por otro lado, el auge de estos tratamientos también se debe a la múltitud de avances tecnológicos que se han producido en este ámbito.

  • Crioperservación de gametos: Esta técnica destaca por ofrecer un mayor conocimiento sobre el momento más idóneo para la extracción de los óvulos.
  • IMSI: Otro de los avances relevantes es la nueva técnica de fecundación in vitro conocida como IMSI  o inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados. Permite mejorar la selección de los espermatozoides por su morfología y así aumentar las tasas de embarazo.
  • Fármacos estimulantes de la ovulación: En farmacología, también se han desarrolado avances significativos que han mejorado la tasa de embarazo en mujeres que no podían ser madres. Es el caso de los fármacos estimulantes de la ovulación, ya que ayudan a la obtención de varios óvulos en cada ciclo de tratamiento. De este modo, se incrementa las posibilidades de embarazo.

En resumen, estos factores son los que han desencadenado un incremento de los tratamientos de fertilidad para lograr finalmente ese deseado embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account