Cuidados

Cómo conciliar el calendario escolar de nuestros hijos y el nuestro

Ya está aquí la vuelta al cole, pero pronto empezarán a llegar nuevas vacaciones, y con ellas un gran quebradero de cabeza para muchas familias. El nuevo calendario escolar se plantea como un difícil reto para los padres: dos semanas en Navidad, otros 15 días en Semana Santa, puentes, festivos en nuestra ciudad, en la comunidad autónoma o en toda España... y luego otros tres meses en verano. Esto puede ser un gran hándicap a la hora de conciliar nuestra vida laboral y familiar, ya que no disponemos de tantos días libres para cuadrarlos con las vacaciones de los niños, prácticamente las más extensas de toda Europa.

Niñera para conciliar el calendario de tus hijos



Si nos guiamos por los datos de la OCDE, España es el segundo país europeo con más vacaciones escolares con 16 semanas libres, solo por detrás de las 20 que tienen los niños búlgaros. Todo ello sin contar los días en que nuestros pequeños se ponen malitos, que nos obligan a pedir el día libre para llevarlos al médico y cuidar de ellos.

Por eso es importante conocer las mejores alternativas para conciliar nuestra vida profesional con el calendario escolar de este curso académico que acaba de comenzar.

1. Los abuelos

Seguramente sea el recurso más socorrido por los padres que trabajan. Aunque nos repartamos las vacaciones con nuestra pareja para hacerlas cuadrar con las vacaciones escolares, siempre te acaban faltando días, y no podréis disfrutar todos juntos de esas merecidas vacaciones. Y ahí entran en acción los abuelos, que además de hacer de canguro por las tardes después del cole o a mediodía se ocupan de nuestros hijos en vacaciones. Seguramente ellos estén encantados, pero no conviene abusar de los abuelos.

2. Contratar una niñera o canguro

Otra opción clásica es echar mano de un canguro o una niñera que se ocupe de los peques cuando nosotros trabajamos. Sin embargo es una opción compleja, más cuando no podemos acceder a nadie de confianza para que se ocupe de nuestros hijos. Por suerte contamos con distintas plataformas online que te permitirán encontrar canguro sin problemas en unos clics. Webs como Quierocanguro ofrecen miles de perfiles de cuidadores que responderán a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si estamos buscando niñera en Madrid nos encontramos con que tenemos más de 6.000 perfiles donde elegir en la capital. La búsqueda es muy sencilla e intuitiva, y podemos filtrar a los canguros según los horarios que ofrecen, su flexibilidad para adaptarse a unas vacaciones escolares que muchas veces se nos hacen eternas y a los horarios de las actividades extraescolares del niño, por zonas, etc. de forma que podrás elegir niñeras de tu barrio.

3. Cursos y campamentos

Cada vez son más los centros educativos que ofrecen cursos durante los periodos de vacaciones escolares, lo que facilita a sus padres conciliar el calendario laboral con el de sus hijos. No son cursos al uso, sino talleres en los que además de aprender los niños se divierten. No es raro que en ellos también se incluya el comedor, y muchas veces están dedicados a temáticas como el deporte, la música, los animales y la naturaleza, los idiomas, etc. Muchas veces el propio ayuntamiento es el organizador de estos cursos para niños en vacaciones.

Una alternativa similar son los campamentos, que también pueden tener las mismas temáticas que los cursos durante las vacaciones. Aunque lo habitual es que se organicen en verano, también hay campamentos en otras épocas del año como las vacaciones de Semana Santa, en que los niños tienen vacaciones escolares que no siempre coinciden con las vacaciones de sus padres. De esta forma te será más fácil conciliar la vida profesional y la familiar y cubrir las 16 semanas de vacaciones de tus hijos para que estén siempre atendidos.

Forgot your details?