Fertilidad

Criterios para elegir una clínica de reproducción asistida

Cómo elegir una clínica de fertilidad

Ser madre es una decisión que debes meditar bien, más aún si por la razón que sea te ves obligada a acudir a una clínica de reproducción asistida. Por suerte, estos centros cumplen con el deseo de ser madres de muchas mujeres que por una cuestión u otra no pueden quedarse embarazadas de forma natural, pero no podemos elegir una clínica de reproducción asistida al azar.

Hay una serie de criterios a tener en cuenta antes de acudir a una clínica de fertilidad. Vamos a descubrir los más importantes.

La relación calidad-precio

En realidad es algo que tenemos en cuenta siempre que nos disponemos a hacer un desembolso, en especial cuando es de este calibre, pero en el caso de la reproducción asistida hablamos de nuestra salud y la de nuestros hijos, por lo que cobra más importancia. La calidad se encuentra en los centros de reproducción asistida que ofrezcan todo tipo de tratamientos de fertilidad, desde la inseminación artificial a la vitrificación de ovocitos; y que lo haga con un precio justo, que se adapte al mercado.



Hay quien confunde pagar de más con tener más probabilidades de éxito, pero esto no es así. Hay centros de reproducción asistida con unas tarifas desorbitadas que disponen de los mismos tratamientos que otras clínicas que tienen precios de tratamientos de fertilidad más económicos y ajustados a las necesidades del mercado, como EasyFiv. Sobra decir que hay que elegir centros reconocidos oficialmente, y a la hora de valorar la relación calidad-precio también podemos fijarnos en el porcentaje de éxito de cada tratamiento, aunque no es un factor determinante.

Cuestiones como un gran número de pacientes o de casos muy difíciles pueden reducir la tasa de efectividad de los tratamientos de reproducción asistida de un centro excelente, así que también tendremos eso en cuenta. Un último aspecto a valorar en este sentido es la tasa de embarazos múltiples, que es una de las complicaciones técnicas más importantes en un embarazo. Pero igual de importantes que la relación calidad precio es el equipo humano con el que trataremos en la clínica y el equipo que tienen.

El equipo humano y tecnológico

Muchas veces nos encontramos con dificultades emocionales a la hora de someternos a este tipo de tratamientos, así que contar con el apoyo de un buen equipo humano es clave. En este sentido, la comunicación médico-paciente es esencial. Un buen equipo médico responderá rápidamente a las dudas o cuestiones que puedan plantear los pacientes. Deben ser respuestas personalizadas, que se adapten al caso que exponemos, ya que una respuesta genérica puede ser perjudicial para una paciente a la que no le ofrecen solución.

La primera cita es clave, ya que determinará si hay o no una buena comunicación entre la paciente y el médico que se ocupará del tratamiento de fertilidad. También es el momento ideal para informarnos sobre la capacidad tecnológica y de innovación del centro, resolver dudas sobre los diferentes tratamientos, etc.

Factor proximidad

Finalmente, hay que hablar del factor proximidad, una cuestión que muchas veces pasamos por alto pero que es muy importante. Hay familias que valoran muy especialmente el hecho de que la clínica se encuentre al lado de su casa. A otras en cambio no les importa hacer centenares de kilómetros, con el gasto económico que eso comporta, porque aun así les compensa y el tratamiento les sigue costando menos que en la clínica que está al lado de su casa.

Forgot your details?