¿Cuáles son los beneficios de los juguetes didácticos para los peques?

Beneficios de los juguetes didácticos para los peques

Fuente || Freepik

Estimular el desarrollo de los niños es muy importante para que tengan un crecimiento sano y feliz. Los juguetes didácticos para bebés son una gran opción que puedes incluir desde la infancia temprana de tu hijo. De esta forma, ayudarás a que obtenga un correcto desarrollo físico, mental y emocional.


A la hora de elegir juguetes didácticos para bebés o para niños de mayores edades, es importante que tengas en cuenta su etapa de crecimiento y la respetes.

¿Qué son los juguetes didácticos?

Los juguetes didácticos son aquellos que estimulan el desarrollo social, intelectual y motriz de los más pequeños. A través de distintas texturas, colores y formas, el niño desarrollará diferentes habilidades que lo ayudarán a resolver situaciones diarias a lo largo de su crecimiento.

Tipos de juguetes didácticos

A los tres años de edad, un niño ya cuenta con sus cinco sentidos completamente desarrollados. Si bien los juguetes de estimulación sensorial son muy utilizados en bebés, es importante ofrecer este tipo de juguetes que les permitirán agudizar sus sentidos a lo largo de las distintas etapas de desarrollo.

Percepción sensorial

Lo ideal es escoger juguetes con texturas blandas, rugosas o suaves, ya que ayudarán a que el pequeño pueda desarrollar su sentido del tacto. Las plastilinas de colores o el slime también son una buena opción para niños más grandes.

Sentido visual

Para estimular este aspecto, es importante variar en formas y colores. El seguimiento de la mirada es un factor clave y juegos como memotest, puzzles o cuadernos de colorear contribuirán notablemente con su desarrollo.

Percepción auditiva

Los instrumentos musicales para niños son, en general, los más utilizados para el desarrollo de este sentido. Pequeños pianos o xilófonos ayudarán a los más pequeños a diferenciar notas y tonos.

Juguetes simbólicos

Son aquellos que representan acciones o situaciones de la vida real y que ayudarán a que el peque adquiera roles y responsabilidades. Por ejemplo, jugar a mamás y papás, disfrazarse, adquirir materiales de determinadas profesiones, etc.

Juegos intelectuales

Ayudarán al pequeño a desarrollar su capacidad mental mediante la resolución de problemas sencillos o rompecabezas.

Juguetes afectivos

Son aquellos que generan una responsabilidad de cuidado y contribuyen a la expresión de sus emociones. Peluches, muñecas o personajes de ficción harán que un niño aprenda cómo cuidar de algo y cómo externalizar sus sentimientos.

Juguetes de construcción

Se pueden encontrar distintos elementos como bloques, fichas o piezas. Todos ellos proporcionarán al niño una herramienta para crear sus propios juguetes a través de figuras únicas y originales.

Este proceso le permitirá incorporar conceptos como el equilibrio y recrear figuras que existen y que ya ha visto en otro lado. A su vez, contribuirá a generar nuevas habilidades artísticas y desarrollar su imaginación.

Juguetes didácticos clasificados por edad

Como mencionamos al principio, es importante tener en cuenta la edad y la etapa de crecimiento de cada niño a la hora de incorporar juguetes didácticos a su rutina. A continuación, te ofrecemos una guía con ejemplos de juguetes didácticos para cada edad:

Juguetes didácticos para bebés (a partir de 6 meses)

Una buena opción para bebés de esta edad es un volante giratorio de mesa. Suelen incluir sonidos de automóviles reales y figuras de números grandes y coloridos.

Juguetes didácticos para niños de un año

A partir de esta edad, podrás incorporar la lectura de cuentos y libros de materiales suaves e incluso resistentes al agua para utilizar a la hora de bañar al bebé. Los audiolibros también son una buena opción, ya que con ellos aprenderán los números, las letras y algunas nuevas palabras.

Juguetes didácticos a partir de 3 años

Cuando los peques pasan a la edad de 3 años, se pueden incorporar juguetes didácticos de madera o instrumentos musicales. Por ejemplo, pequeños tambores o pianos que reproduzcan distintos sonidos al tocar diferentes teclas.

En una época en la que vivimos apurados y rodeados de tecnología, es importante detenernos a pensar y ofrecer a los más pequeños distintas opciones para que se diviertan y aprendan jugando.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2022 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account