La mayoría de las mujeres entra en la menopausia entre los 45 y 55 años. Sin embargo, es posible que los síntomas de la menopausia se presenten antes de lo esperado. En este caso, se dice que la mujer ha entrado en la menopausia precoz.
La menopausia y la premenopausia son una de las mayores amenazas para la fertilidad. Ante esta nueva etapa para la mujer, hay una duda que suele repetirse: Tras un año sin regla, ¿me puedo quedar embarazada?
Es importante destacar que los síntomas de la menopausia pueden empezar a aparecer de forma natural a partir de los 45 años. Pero, en el caso de muchas mujeres, la menopausia definitiva no llega hasta cuatro o cinco años después. Esto significa que pueden pasar largos periodos de tiempo sin tener la regla, lo que les puede llevar a tirar la toalla a la hora de buscar un embarazo.
En el siguiente artículo, explicamos si es posible quedarse embaraza en el periodo de premenopausia. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
¿Puedo quedarme embarazada durante la premenopausia?
Cuando el cuerpo de la mujer entra en la premenopausia, sus ovarios dejan de funcionar con normalidad. Esto quiere decir que ya no producen óvulos de calidad y que la ovulación no se da todos los meses.
Por ello, es muy difícil conseguir un embarazo de forma natural durante la premenopausia, pero no es imposible. Muchas mujeres lo consiguen gracias a la ayuda que les brinda un centro de fertilidad, donde pueden optar a una fecundación in vitro con óvulos de una donante.
A diferencia de la menopausia, durante la premenopausia, aunque la probabilidad de embarazo es muy baja, sí que es posible quedarse embarazada. Y es que, aunque la mujer tenga un periodo menstrual irregular, en este caso sí que podría ovular en alguno de los ciclos y conseguir un embarazo.
No obstante, hay que señalar que la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo o un embarazo que no llegue a término también se multiplica durante la fase de la premenopausia. Esto se debe, principalmente, a que el embrión fecundado puede presentar una serie de anomalías genéticas que impiden su correcto desarrollo. Por lo tanto, los embarazos que se producen durante la premenopausia son considerados embarazos de alto riesgo.
¿Cómo quedarse embarazada durante la premenopausia?
Buscar un embarazo durante la premenopausia puede ser un objetivo complicado. Sin embargo, gracias al avance de la ciencia, los tratamientos de fertilidad actuales pueden garantizar el éxito en este proceso.
En las clínicas de fertilidad, ofrecen a las mujeres que han entrado en esta fase biológica la posibilidad de someterse a una fecundación in vitro. Utilizan, para ello, un embrión en laboratorio a través del óvulo de una donante y del esperma de su pareja, o también de un donante. Este tratamiento recibe el nombre de ovodonación y tanto la mujer receptora del embrión como la donante deben cumplir unos parámetros mínimos de salud.
El equipo médico encargado del centro de fertilidad se encarga de elegir a la donante que presenta una mayor similitud física a la mujer receptora del óvulo. Y comprueba, además, que la donante goce de una fertilidad adecuada.
Una vez elegida a la donante, se extraen sus óvulos y se congelan, y se somete a la receptora a un exhaustivo control del estado de su endometrio a través de ecografías periódicas. A través de estos controles, se puede determinar cuál es el momento exacto para transferir el embrión al útero de la mujer receptora.
Finalmente, una vez realizada la transferencia del embrión, el protocolo indica que hay que esperar unos 15 días para comprobar que se ha producido la implantación y que el embarazo progresa adecuadamente.