Por qué aparecen estrías en el embarazo y pautas para evitarlas

Cómo evitar la estrías en el embarazoSyda Productions || Shutterstock

El embarazo es una de las etapas vitales más intensas y bonitas que vive una mujer. La capacidad de albergar una vida dentro de su cuerpo hace aflorar todas las emociones y, en el apartado físico y hormonal, el organismo sufre importantes cambios a todos los niveles.

En cuanto a la imagen estética, una de las consecuencias más claras de los cambios que sufre el cuerpo de una mujer es el proceso de estiramiento de la piel. Las temidas estrías son marcas que pueden mantenerse durante mucho tiempo o indefinidamente y que, aunque no suponen ningún problema grave de salud, sí preocupan por el apartado estético.

Las estrías son pequeñas cicatrices que aparecen por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertad, el aumento repentino de peso o musculación y el crecimiento rápido. Algunos dermatólogos creen que las hormonas también juegan un papel importante en la formación de estrías, por lo que, con la intensa actividad hormonal que viven las mujeres durante el embarazo, no es de extrañar que esto sea así.

¿Por qué aparecen estrías durante el embarazo?

La aparición de estrías en la fase de gestación es un proceso natural. Ocurre porque el cuerpo de la mujer sufre un aumento alto de volumen. Esto, unido a la falta de elasticidad para adaptarse a este nuevo volumen corporal, propicia la aparición de estos pliegues.

No obstante, no todas las mujeres tienen estrías en el embarazo, pero en cualquier caso, el mejor modo de evitar las estrías es atender a una serie de recomendaciones o bien utilizar productos específicos, además de, claro está, visitar a un especialista.

Durante el embarazo, las mujeres pueden estirar su piel hasta 10 veces más para alojar con garantías al bebé en el organismo. Si la piel de una mujer en cualquier otra etapa vital cubre unos centímetros, en el embarazo esta capacidad aumenta hasta los diez centímetros.


En los nueve meses de gestación, la aparición de estrías se concentra en el tercer trimestre, porque es cuando el bebé crece con más intensidad. A pesar de esto, no todas las mujeres desarrollan este estiramiento de la piel.

¿Cómo evitar las estrías durante el embarazo?

Existen remedios muy eficaces para hacer frente a las estrías una vez que han aparecido, como por ejemplo las cremas antiestrías. Estos productos son de gran ayuda porque contienen sustancias que favorecen la formación de fibras elásticas y de colágeno.

Pero antes de llegar a ese punto, ya en las primeras fases del embarazo es posible evitar la aparición de estos pliegues. Son los propios ginecólogos los que hacen indicaciones o recomendaciones que tienen como una de sus consecuencias la no formación de estrías.

El control del peso en el embarazo es una cuestión de salud, pero también estética. Para que no aparezcan estrías, lo recomendable es no aumentar de peso por encima de los 15 kilogramos, que es la ganancia de peso que recomiendan los ginecólogos en esta etapa.

Otra recomendación interesante es la de mantener una buena hidratación. Las cremas antiestrías tienen esta propiedad, pero antes de llegar a este punto, durante el embarazo hay que consumir mucha agua para favorecer la elasticidad de la piel, así como hidratar el organismo con cremas, pero con cautela, pues antes de escoger una crema u otra hay que consultar con el ginecólogo.

El tercer consejo pasa por una alimentación sana y equilibrada. Esto es más fácil de llevar a cabo debido a que es una de las grandes insistencias de los doctores en la fase de gestación. Una dieta sana es importante para la embarazada y para el bebé, ya que no debemos olvidar que la madre es la única fuente de nutrientes del pequeño durante el embarazo.

Si hablamos de evitar estrías, consumir alimentos ricos en silicio favorece la creación de colágeno. Así, son adecuados la remolacha, la patata, los cereales integrales y los vegetales de hoja verde.

Por último, siempre que se habla de dieta sana y equilibrada, el siguiente hábito a recuperar es el del ejercicio físico. Con respecto a las estrías, conseguir un buen tono muscular es clave para evitar las pequeñas roturas de la piel que causan las estrías. Como ocurre con las cremas antiestrías y las hidratantes, solo es conveniente llevar a cabo ejercicios aptos para embarazadas: natación, ejercicios aeróbicos, yoga o pilates son muy indicados.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account