Fertilidad

Quedarse embarazada después de los 35, ¿por qué es más complicado?

Ser madre pasados los 35 añosNatalia Deriabina || Shutterstock

Encontrar el momento adecuado es uno de los principales condicionantes para ser madre actualmente. Sin embargo, a partir de los 35 años es probable que el embarazo tarde más en llegar. Descubre por qué es más complicado quedarse embarazada a partir de los 35.

La importancia de la edad para conseguir el embarazo

Actualmente, en España la media de edad para tener el primer hijo se sitúa en 30,6 años, una de las más avanzadas de toda Europa. Y es que, en los países occidentales, fruto de los cambios sociales, retrasar la maternidad hasta la mitad o el final de la treintena es cada vez más común.

Por ello, si has decidido que ha llegado el momento de ser mamá y tienes más de 35 años, es probable que te resulte más complicado conseguir el embarazo debido a que, a partir de esta edad, la fertilidad de la mujer disminuye más rápidamente.

Esto es debido a que la mujer no dispone de una cantidad infinita de óvulos, si no que cuenta con un número limitado desde el nacimiento. Y a esto es a lo que se le conoce como reserva ovárica, un parámetro que mide la fertilidad de una mujer en las diferentes etapas de su vida.

Se considera que la edad más fértil de la mujer es antes de los 30 años, ya que es precisamente en este periodo cuando tiene una mayor cantidad y calidad de óvulos disponibles para ser fecundados.



La reserva ovárica va descendiendo en cantidad y calidad, sobre todo a partir de los 35 años, quedando seriamente comprometida a partir de los 40 años hasta llegar a la menopausia.

Puedes ser mamá a partir de los 35 años

Si aun no te has planteado ser madre, es importante que conozcas cuál es tu reserva ovárica, ya que esto te ayudará a tomar la decisión de ser mamá en este momento, de esperar al futuro, o bien, de posponer la maternidad manteniendo la calidad de tus óvulos a través de técnicas de reproducción asistida, como la criopreservación o congelación de óvulos.

Afortunadamente, en la actualidad los avances en reproducción asistida hacen posible cumplir el sueño de ser madre más allá de los 40 años, y sus técnicas facilitan adaptar la maternidad a la diversidad social. Por medio de la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la ovodonación, las mujeres de hoy en día consiguen incluso ser mamá soltera o con una pareja del mismo sexo.

Pero debes recordar que cuando decidas buscar el embarazo siempre es recomendable consultar con un profesional que se encargue de llevar a cabo un estudio completo y un posterior seguimiento de tu situación.

Si buscas reproducción asistida en Valencia, en FIV Valencia te ofrecen una primera visita gratuita con un completo diagnóstico, que incluye: valoración de reserva ovárica, valoración de receptividad uterina (ecografía 3D y 4D) y estudio de fertilidad (valorado en 400€).

Tanto si eres mayor de 35 años, como si quieres formar una familia monoparental o con tu pareja del mismo sexo, puedes cumplir tu deseo de ser mamá.

Forgot your details?