Síndrome de muerte súbita en el lactante


Este artículo no es de mi apetencia el escribirlo pero creo que los padres deben de estar informados sobre la muerte súbita ya que acontece en casi un dos por mil de lactantes sanos, sin patología previa en el rango de edad que va del mes al año de vida.

Es un episodio dramático con final fatal del que no se conocen sus causas exactas y que se da en niños menores de 1 año sin patología conocida. Desde hace muchos años se están investigando sus causas y a pesar de no conocer el mecanismo exacto de por qué se produce sí que hemos avanzado en una serie de recomendaciones que de alguna forma previenen la posibilidad de padecerla.

Así, la Academia Americana de Pediatría en el año 1992 aconsejó que los lactantes durmieran boca arriba o de lado ('back to sleep'), objetivándose una disminución del 40% de las muertes súbitas en dicho país. Desde ese momento, las recomendaciones sobre la forma de dormir son muy claras, boca arriba o de lado, pero cuando el niño está despierto, durante los primeros meses es importante el colocarle de vez en cuando boca abajo y jugar con él para favorecer el tono del cuello y la movilidad del mismo.

Existen otras medidas que han disminuido la posibilidad de padecerla, así tenemos que durante el embarazo es fundamental que la madre no fume y que esté poco expuesta al humo del tabaco además de intentar en la medida de lo posible evitar que tenga un parto prematuro que ocasionaría con mayor probabilidad un neonato con problemas respiratorios por inmadurez pulmonar que precisaría en muchos casos terapia intensiva y al que le podrían acontecer cuadros de apneas (dejan de respirar) que son típicos en el pretérmino. Este problema respiratorio le podría dejar secuelas y ser más proclive a una muerte súbita. Es por ello que a muchos grandes prematuros al salir del hospital se le colocan unos electrodos que detectan la apnea, nos avisan y podemos actuar en consecuencia.

La lactancia materna se ha visto que disminuye el riesgo, siendo importante por otro lado que la madre no fume si da el pecho y si le da biberón que evite tanto ella como el padre fumar en casa, hay que conseguir un ambiente libre de humos para el buen desarrollo pulmonar del niño.

Existen otras recomendaciones como son el utilizar un colchón duro, evitar abrigar al niño en demasía, no taparlo en exceso y evitar que el lactante cubra su cabeza con las sábanas (es conveniente que los pies del bebé contacten con el límite de la cuna, de ésta manera tendrá menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama). Evitar colocar un montón de peluches en la cuna y mantener la temperatura de la habitación en torno a los 21ºc, aireándola diariamente (con 10 minutos es suficiente). Últimamente se está dando mucha importancia al empleo del chupete como preventivo. Lo recomendamos a partir de los 20 días de vida ya que antes puede interferir en el normal desarrollo del agarre del bebé al pecho y lo deberemos de retirar antes de los 18 meses. Una vez inicia el lactante la guardería, no debería de llevarlo para que no lo comparta con el resto de compañeros y así evitar el compartir mocos y catarros. Si utiliza chupete, que este sea acorde con su boca para evitar problemas odontopediátricos posteriores.

Con estas medidas, tal vez podamos disminuir la posibilidad de una muerte súbita. Os animo a ponerlas en práctica aunque creáis que el tema no va con vosotros por tener un hijo fuerte y robusto.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account