El embarazo

6 Síntomas de apendicitis durante el embarazo

La apendicitis se trata de la inflamación del apéndice. Durante el embarazo se pueden dar diversos síntomas de apendicitis que pueden ser confundidos con los síntomas comunes del embarazo. Por eso hay que tener especial cuidado cuando estos síntomas se acentúan o cuando notamos un cambio. En este caso, ser demasiado cuidadosa no es exagerado, ya que puede aportarnos muchas complicaciones si no nos damos cuenta a tiempo. Es decir, si estamos en algunas de los tres primeros meses del embarazo puede incluso provocar el aborto. Conoce los síntomas de apendicitis durante el embarazo, cómo se detectan y los riesgos que supone.



Signos de apendicitis en la mujer embarazada

patskan || Shutterstock

Signos de apendicitis en el embarazo

En muchas ocasiones, estos síntomas son tomados por condiciones del embarazo y no se deriva de inmediato a consulta médica. Este es un gran error, ya que una espera prolongada puede hacer que la cirugía necesaria no llegue a tiempo. Por eso, es mejor estar alerta y no confiarnos del todo con estos síntomas.

  • Dolor abdominal en el lado derecho o dolor en el ombligo a menudo, este dolor comienza en el centro del abdomen y se va deslizando hasta el lado derecho. Se puede pensar que este dolor viene de la posición del bebé en ese lado, pero este dolor sigue y aumenta incluso sin el bebé en ese lugar.
  • Fiebre
  • Vómitos y nauseas: aunque las nauseas y los vómitos son frecuentes durante el embarazo, serán síntoma de apendicitis si van acompañados del dolor abdominal antes mencionado.
  • Diarrea
  • Constipado
  • Falta de apetito

Cómo se detecta una apendicitis si estás embarazada

Lo mejor que puedes hacer si tienes los síntomas de apendicitis en el embarazo y piensas que puedes ser causados por una apendicitis es ir al hospital de urgencias. Una vez llegues al hospital, hay diversas maneras de detectar una apendicitis:

  • Rotación de cadera: esta prueba consiste en que el doctor sujeta la rodilla derecha de la embarazada en alto para flexionar a la vez cadera y rodilla y girar la pierna. Es muy importante indicar cualquier dolor durante esta prueba, porque si el músculo obturador está irritado puede significar apendicitis.
  • Prueba del psoas: en esta prueba el doctor te recostará de lado y estirará tu pierna para saber si sientes dolor.
  • Ecografía obstétrico
  • Ecografía abdominal
  • Análisis de sangre: esta prueba es muy determinante, ya que, si el recuento de glóbulos blancos es muy elevado, estaremos ante un signo de apendicitis.
Cómo saber si tengo apendicitis en el embarazo

Saulich Elena || Shutterstock

Riesgos de una apendicitis estando embarazada

La apendicitis es uno de los problemas que puede presentarse durante el embarazo. Se puede decir que 1 de cada 1000 embarazadas sufre de apendicitis. Es por esto que a día de hoy no conlleva ningún riesgo si es detectada a tiempo.

Por otro lado, si no es detectada a tiempo, los riesgos que conlleva son los siguientes:

  1. Infección y sangrado tras la cirugía. Pero si estamos en manos de buenos profesionales, los riesgos de que esto ocurra son mínimos.
  2. Aborto: si la apendicitis se da durante el primer trimestre del embarazo hay riesgo de aborto.
  3. Parto pretérmino: esto ocurre cuando la apendicitis se da en los trimestres restantes del embarazo (segundo y tercer trimestre). Se denomina parto pretérmino, para quienes no lo sepan, al parte que tiene lugar de manera anticipada antes de la semana 37. Este tipo de parto implica que el bebé puede sufrir más complicaciones al nacer sin cumplir su ciclo completo de gestación en el vientre.

Si estás embarazada y has llegado hasta aquí buscando aprender un poco más para tomar precauciones sobre este riesgo tan común durante el embarazo, ahora sabes todo lo necesario. Así que, ya sabes, si sufres estos síntomas, ante la duda, acude a tu hospital de urgencias. Más vale prevenir que curar.

Forgot your details?