El embarazo

¿Son compatibles el embarazo y los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos son tumores benignos muy frecuentes en las mujeres. Normalmente la mayoría de pacientes portadoras son asintomáticas y sólo el 15% de ellas requiere un tratamiento. Pero ¿son compatibles el embarazo y los fibromas uterinos? y si es así ¿cuál es el tratamiento adecuado para combatir los fibromas en el embarazo o antes de quedarse embarazada?

¿Los fibromas uterinos afectan al embarazo?

Mikhail Reshetnikov || Shutterstock

¿Puedo quedarme embarazada si tengo un fibroma?

Los miomas o también denominados fibromas son tumores que se forman con tejido muscular y crecen en el útero, estos pueden ocasionar problemas de fertilidad en la mujer. No obstante, la edad de la madre, el tipo de fibroma y los tratamientos de fertilidad pueden ser factores muy relevantes si deseas quedarte embarazada y tienes un fibroma uterino.

Si te cuestionas si son compatibles el embarazo y los fibromas uterinos debes saber que la respuesta es que sí, en caso de tener un fibroma intramural o subseroso de un tamaño pequeño la fertilidad de la mujer no se verá dañado y el embarazo llegará a término sin ningún problema. Sin embargo si el fibroma uterino tiene un tamaño superior a 4 centímetros puede producir abortos, desprendimiento de la placenta, partos prematuros u otras complicaciones de la gestación.

Por otro lado, no olvides que la aparición de los fibromas en una mujer embarazada pueden ser tratados, pero primero veamos cómo se diagnóstica y cómo se trata un fibroma en el embarazo.

El diagnóstico de un mioma en la mujer embarazada se realiza mediante una ecografía, a veces los síntomas como el sangrado inusual, las menstruaciones irregulares o el dolor desvelan la presencia de un fibroma uterino. El problema reside en que muy pocas mujeres presentan síntomas ante esta anomalía, por lo que normalmente la ecografía y un examen ginecológico pueden corroborar la presencia del mioma.



Cómo tratar los fibromas uterinos en el embarazo

kosmos111 || Shutterstock

¿Cómo tratar un fibroma en la mujer embarazada?

En caso de descubrirlo antes de quedarte embarazada, el especialista comprobará a la velocidad a la que crece, si es pequeño y no crece no hay necesidad de intervenir o se puede controlar mediante un tratamiento de píldoras anticonceptivas.

Por otro lado, si la deseas quedarte embarazada y el crecimiento de fibroma es constante, conlleva molestias o el tamaño ya es grande es mejor extirparlo para que no impida la concepción o aumente el riesgo de aborto una ves la mujer está esperando un bebé. Esto dependerá del tamaño, de la ubicación y del número de fibromas, en estos casos el médico determina si la intervención se realiza a través del cérvix o por bajo del abdomen. También puede realizarse una laparoscopia o una miomectomia, este último se recomienda en los casos más severos y en las mujeres que tiene problemas de fertilidad debido al mioma.

Pero ¿cómo tratar un fibroma uterino en la mujer embarazada? en caso de diagnosticar el fibroma durante el embarazo, no se debe hacer nada, a pesar de que puede crecer de tamaño, la extirpación del mioma no está aconsejado dado que hay muchas posibilidades de hemorragia grave. En algunos casos la posición del fibroma puede obligar a realizar un parto por cesárea.

De todas formas el ginecólogo debe realizar un seguimiento exhaustivo del embarazo y del mioma uterino y en caso de generar muchas molestias debido a una mayor contractilidad uterina el especialista puede recomendar un tratamiento con medicamentos antiespasmódicos que reducen las contracciones.

Tampoco es posible extraerlo durante el parto, dado que esta intervención puede provocar hemorragias graves y que normalmente tras el parto el fibroma suele reducirse de manera espontánea.

Ahora que sabes que pueden ser compatibles el embarazo y los fibromas uterinos recuerda que si es pequeño no supone un peligro ni para la madre ni para el bebé.

Forgot your details?