¿Son compatibles el embarazo y los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos son tumores benignos muy frecuentes en las mujeres. Normalmente la mayoría de pacientes portadoras son asintomáticas y sólo el 15% de ellas requiere un tratamiento. Pero ¿son compatibles el embarazo y los fibromas uterinos? y si es así ¿cuál es el tratamiento adecuado para combatir los fibromas en el embarazo o antes de quedarse embarazada?

¿Los fibromas uterinos afectan al embarazo?

Mikhail Reshetnikov || Shutterstock

¿Puedo quedarme embarazada si tengo un fibroma?

Los miomas o también denominados fibromas uterinos son tumores que se forman con tejido muscular y crecen en el útero, estos pueden ocasionar problemas de fertilidad en la mujer. No obstante, la edad de la madre, el tipo de fibroma y los tratamientos de fertilidad pueden ser factores muy relevantes si deseas quedarte embarazada y tienes un fibroma uterino.

Si te cuestionas si son compatibles el embarazo y los fibromas uterinos debes saber que la respuesta es que sí, en caso de tener un fibroma intramural o subseroso cuando crecen hacia fuera del útero de un tamaño pequeño, la fertilidad de la mujer no se verá afectada y el embarazo podría llegar a término sin ningún problema. Sin embargo, si el fibroma uterino tiene un tamaño superior a 4 centímetros puede producir abortos, desprendimiento de la placenta, partos prematuros u otras complicaciones de la gestación.

Por otro lado, no olvides que la aparición de los fibromas en una mujer embarazada pueden ser tratados, pero primero veamos cómo se diagnóstica y cómo se trata un fibroma en el embarazo.

El diagnóstico de un mioma en la mujer embarazada se realiza mediante una ecografía, a veces los síntomas como el sangrado inusual, las menstruaciones irregulares o el dolor desvelan la presencia de un fibroma uterino. El problema reside en que muy pocas mujeres presentan síntomas ante esta anomalía, por lo que normalmente la ecografía y un examen ginecológico pueden corroborar la presencia del mioma.


Cómo tratar los fibromas uterinos en el embarazo

kosmos111 || Shutterstock

¿Cómo tratar un fibroma en la mujer embarazada?

En caso de descubrirlo antes de quedarte embarazada, el especialista comprobará las características del mioma y a la velocidad a la que crece. Si es pequeño y no crece no hay necesidad de intervenir o se puede controlar en el tiempo.

Por otro lado, si deseas quedarte embarazada y el crecimiento de fibroma es constante, si conlleva molestias o si el tamaño ya es grande es mejor extirparlo para que no impida la concepción o aumente el riesgo de aborto una ves la mujer está esperando un bebé. Esto dependerá del tamaño, de la ubicación y del número de fibromas, en estos casos el médico determina  la forma de extirparlos. Así puede realizarse una miomectomia por laparoscopia o mediante una incisión convencional. Este último se recomienda cuando los miomas son muy grandes.

Pero ¿cómo tratar un fibroma uterino en la mujer embarazada? en caso de diagnosticar el fibroma durante el embarazo, no se debe hacer nada, a pesar de que puede crecer de tamaño, la extirpación del mioma no está aconsejado dado que hay muchas posibilidades de hemorragia grave. En algunos casos la posición del fibroma puede obligar a realizar un parto por cesárea.

De todas formas el ginecólogo debe realizar un seguimiento exhaustivo del embarazo y del mioma uterino y en caso de generar muchas molestias debido a una mayor contractilidad uterina el especialista puede recomendar un tratamiento con medicamentos antiespasmódicos que reducen las contracciones.

Tampoco es posible extraerlo durante el parto, dado que esta intervención puede provocar hemorragias graves y que normalmente tras el parto el fibroma suele reducirse de manera espontánea.

Ahora que sabes que pueden ser compatibles el embarazo y los fibromas uterinos recuerda que si es pequeño no supone un peligro ni para la madre ni para el bebé.

  • DONNEZ,  J. Y DOLMANS, M. M.  Uterine fibroid management: From the present to the future. Human Reproduction Update. (2016). Consulta en línea: https://doi.org/10.1093/humupd/dmw023
  • RODRÍGUEZ, A. M., BRAVO, O. M., RUIS, M. R., y RODRÍGUEZ, Y. A. Fibroma uterino y embarazo. Presentación de un caso. (2012) Gaceta Médica Espirituana14(1), 4
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account