7 Tips que debes tener en cuenta si pones a tu bebé el nombre de un familiar

¿Estás buscando un nombre de bebé y ninguno te convence? ¿Has pensado en repetir un nombre de la familia? Hoy en día, es muy habitual que tu hijo herede el mismo nombre que el del progenitor o del abuelo. Decantarte por el nombre de un familiar siempre supone un gesto de amor hacia ese familiar tan especial. No obstante, si estás decidida a repetir un nombre de la familia, recuerda que estarás cargando de historia y de simbolismo el nombre del bebé y otros tips que son relevantes antes de tomar esta decisión.

Claves para repetir los nombres en la familia

LightField Studios || Shutterstock

Consejos básicos para elegir el nombre del bebé heredado de un familiar

Una de las decisiones más importantes que tienes que tomar durante el embarazo es elegir el nombre del bebé. El nombre de niña o de niño otorga al bebé identidad, los define y le forja una personalidad que no es arbitraria. Desde el punto de vista transgeneracional siempre tienes que pensar en las siguientes cuestiones:

1. Un nombre heredado: personalidad e historia

¿Cómo nos afecta llevar el nombre de un antepasado? Si has pensado en poner el nombre de su progenitor al bebé o de algún otro familiar, recuerda que esta es una apuesta que sin duda implica un nombre noble, y cargado de energía, a pesar de ser un nombre tradicional. En estos casos es muy posible que el niño o la niña acabe indenticándose de una forma o de otra con el destino de ese nombre.


Según los expertos poner el mismo nombre al bebé que el de un familiar implica una serie de cargas, al heredar un nombre le pasamos al bebé una identidad, una vibración, una fuerza…

2. ¿Qué significa realmente llevar ese nombre?

Antes de tomar la decisión es importante que te informes sobre el significado del nombre para conocer perfectamente la personalidad y la identidad que puede transmitir a tu pequeño o pequeña.

3. Seguir la tradición familiar ¿sí o no?

Si a tu primer hijo le pones el nombre del abuelo, esta decisión no implica que a tu segundo hijo o hija le tengas que poner le nombre del otro abuelo. Recuerda que ante la elección del nombre del niño o niña está tu decisión y la de tu pareja y no siempre tienes que elegir el nombre de un familiar.

Por otro lado, si en tu familia es típico que todas las primogénitas o primogénitos adquieran el nombre de un familiar, no olvides que puedes romper la tradición. Si el nombre está anticuado y pasado de moda, no dudes en decantarte por otra alternativa más moderna y actual, como los nombres populares de niños de 2020 que es un listado actualizado con los nombres que son tendencia en estos momentos.

4. ¿Cómo combina el nombre con los apellidos?

Al pensar en los posibles nombres de bebé tienes sí o sí que pensar en los apellidos que heredará el pequeño. En ocasiones la combinación de los nombres con los apellidos de los padres pueden rimar o sonar como no eres de esperar, así que note saltes este paso al elegir el nombre de tu hijo.

Poner al bebé el nombre del padre

George Rudy || Shutterstock

5. La segunda opción de un nombre compuesto también es válida

Si quieres seguir con la costumbre o tradición familiar de que tu hijo herede el nombre de un abuelo o abuela, un acto bonito en este sentido es que sea el segundo nombre, por lo que puedes ponerle un nombre compuesto, eligiendo uno más actual para la primera opción y el segundo que sea el de ese familiar tan especial.¡Si te decantas por un nombre compuesto para niños evita las combinaciones demasiado largas! Aquí puedes revisar algunas sugerencias de nombres de bebés para combinar con Javier ¡Esperamos que te gusten!

6. Descarta aquellos nombres que estén repetidos en el árbol genealógico

A pesar de que te guste la tradición de repetir los nombres de la familia, te recomendamos que elimines de tu listado aquellos que ya se escuchan por activa y por pasiva en las comidas familiares. Tener 3 o 4 Marías en la familia sólo puede crear el caos a la hora de dirigirte a alguno de ellos, así que simplifica la elección del nombre del bebé y deja fuera de tu lista aquellos nombres que están repetidos.

7. Evita los nombres que evoquen recuerdos negativos

A pesar de que sea un nombre que te encante, excluye de la lista de posibles nombres para tu peque aquellos que lleguen cargados de recuerdos negativos como por ejemplo: los nombres de un ex o de una mascota o de un suegro con el cual no se tiene una buena relación.

Si sigues teniendo dudas te animamos a probar la calculadora del nombre del bebé que te ayudará a ampliar tu lista con otros nombres, que quizás no habías contemplado y entre los cuales podría estar el nombre definitivo ¡Pruébala!

En conclusión, heredar el nombre de un familiar significa mucho más que una palabras o un término escrito en un DNI, implica heredar un nombre con un valor cargado de simbolismo. Eso sí, debe ser el resultado de un acuerdo entre ambos progenitores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account